El Museo de la Energía programa 10 exposiciones para celebrar sus 10 años de vida
Este viernes se ha presentado la programación de exposiciones temporales que La Fábrica de Luz Museo de la Energía acogerá durante este 2021.
Yasodhara López, directora del museo, ha sido la encargada de dar a conocer esta programación de diez exposiciones, “un número que hemos querido hacer coincidir con los diez años que en julio cumplirá el museo”. Ciencia, patrimonio y territorio son los ejes temáticos sobre los cuales tratarán las diez muestras que se podrán visitar en el museo ponferradino. Con temáticas variadas, se han programado exposiciones pensadas para todos los públicos.
La divulgación científica marca el inicio de esta programación con De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris, muestra que visitarse en el muelle de carbones del museo hasta el 7 de marzo. En esta misma línea, llegará en mayo El Principito también para niños y niñas y, ya en octubre, Con-Ciencia-Con-Arte. La difusión del patrimonio y preservación de la memoria tendrán su espacio en abril con Palabras y máquinas y, posteriormente, en julio con Las personas, protagonistas de la MSP. Temáticas que se enlazarán también con la promoción del territorio en septiembre, con la ya habitual Muestra de fotografías de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE). Asimismo y relacionada con el Año Europeo del Ferrocarril, protagonizará el mes de noviembre la exposición El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo.
Siendo 2021 Año Santo Xacobeo y con ubicación en el mismo Camino, el museo acogerá en agosto y diciembre, respectivamente, dos muestras relacionadas con este tema: Exposición filatélica: el Camino de Santiago y Tesoros del Camino de Santiago: el Camino Cepedano. Además, La Fábrica de Luz continuará abriendo su espacio para apoyar y albergar la obra creada en la zona y, así, en marzo acogerá la muestra Dibujar la mancha.
Pero sin duda, el momento más especial tendrá lugar en torno al miércoles 14 de julio cuando se cumplan diez años desde la apertura de la antigua central de la MSP como museo. Por ello, ese mes estará dedicado a la puesta en valor de la memoria y la historia de la central a través de sus auténticos protagonistas, “todas las personas que, de una manera u otra, han colaborado para poder hacerlo realidad” según palabras de Yasodhara López.
El programa de exposiciones es el siguiente:
- Febrero: De niña a científica
- Marzo: Dibujar la mancha
- Abril: Palabras y máquinas
- Mayo-junio: El Principito también para niños y niñas
- Julio: Las personas, protagonistas en la MSP
- Agosto: Exposición filatélica: el Camino de Santiago
- Septiembre: Fotografías de la RBALE
- Octubre: Con-Ciencia-Con-Arte
- Noviembre: El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo
- Diciembre: Tesoros del Camino de Santiago: el Camino Cepedano