CGT pide adelantar la edad de jubilación a los trabajadores de LM y de limpiezas industriales
El sindicato impulsa una campaña estatal para exigir al próximo Gobierno la aplicación de la ley de coeficientes reductores para la jubilación en las actividades profesionales insalubres o peligrosas.
Las secciones sindicales de CGT en la empresa de limpiezas industriales de la central térmica y en LM Ponferrada se han sumado a esta campaña, con la que se pretende que se aplique la ley 40/2007 de 4 de diciembre en la que se establece que la edad mínima exigida para la jubilación podrá ser rebajada en aquellas actividades profesionales “cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”.
CGT exige incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado la partida económica necesaria para afrontar las jubilaciones que se produzcan. «Asimismo, debe realizar los estudios económicos necesarios para financiar las futuras pensiones que resulten de estas jubilaciones», subraya.
Asimismo, reclama dotar a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de recursos económicos y humanos suficientes para que se realicen los estudios necesarios para la aplicación de los coeficientes reductores según los sectores solicitados y que los resultados se remitan al Congreso para que se aprueben los Reales Decretos aplicando los coeficientes que resulten de esos estudios.
El sindicato denuncia que la no aplicación de esta norma legal «deja en una situación de desamparo a muchísimas personas trabajadoras de este país, que además se juegan la vida en lugares tóxicos o insalubres mientras trabajan». Por ello, baraja convocar movilizaciones para lograr su aplicación.