La Ponferradina toca el cielo durante cinco minutos (1-1)
Un tiempo para cada equipo en Vallecas, donde el Rayo restableció rápidamente la igualdad en el marcador tras adelatar Yuri de penalti a la Deportiva.
El «partido de la ilusión», como lo definió Jon Pérez Bolo, enfrentaba esta tarde en Vallecas a dos equipos separados por tan solo un punto. El Rayo Vallecano, sexto clasificado con 41, quería confirmar su condición de aspirante a disputar la fase de ascenso al término de la temporada regular. La Deportiva, séptimo con 40, sueña con ese mismo objetivo como preludio del centenario. Los blanquiazules, que se impusieron con claridad en la primera vuelta (3-0), estaban obligados a ganar para superar a su rival en la tabla. El empate final deja las cosas como estaban y las espadas en alto.
No se produjo ni un solo disparo a puerta todavía en los primeros diez minutos. A los 12, Aguza recortó y disparó desde la frontal del área, despejó el portero, recogió el rechace Pablo Valcarce y Dimitrievski volvió a evitar el gol esta vez con el pie a bocajarro. Se acercaba con peligro la Deportiva al área local, llevando claramente la iniciativa. Sielva disparó desde fuera del área y el balón se marchó a la derecha de la portería local, sin que Yuri pudiera llegar empujarla. También Curro probó suerte con un lanzamiento cerrado desde el carril derecho que Dimitrievski logró despejar.
En la primera media hora solo hay que anotar en el haber del Rayo dos aproximaciones a la contra, en sendas incursiones de Álvaro, y un tiro demasiado cruzado de Guerrero. Y ya en el último cuarto de hora un tercer contragolpe conducido por Álvaro que obligó a salir Caro fuera del área para cometer una falta que le costó la amarilla. La falta se le marchó a Guerrero cerca del travesaño. El primer tiempo fue claramente de la Ponferradina.
Aguza lo intentó desde fuera del área en la primera opción de ataque de la Deportiva en el segundo periodo, antes de que el Rayo se hiciera con el control casi absoluto. Tras un buena combinación entre Pozo y Andrés, no llegó Guerrero en boca de gol y tocó lo justo Caro para desviar a córner. El dominio rayista en la segunda mitad, con el equipo berciano muy atrás, era evidente. Así que Bolo optó por un doble cambio para refrescar el equipo justo antes de cumplirse la hora de partido: Doncel y Juergen por Aguza y Pablo Valcarce.
Cuando mejor estaba jugando el conjunto dirigido por Iraola se produjo el penalti de Saveljich sobre Yuri, que transformó een gol brasileño. La Deportiva estaba tocando el cielo, pero esa sensación apenas le duró cinco minutos. Empató Guerrero, situado al borde del área chica entre los dos centrales, rematando de cabeza un buen centro de Álvaro. Volvía a mandar el Rayo, repuesto del accidente del penalti.
Iraola expresó con claridad su intención de ir a por el partido ordenando cambios netamente ofensivos y la Deportiva acabó el partido sufriendo. Un disparo de Qasmi salió rozando el palo en la ocasión más clara y un centro chut de Bebé en el descuento no consiguió rematarlo dentro Álvaro, el más destacado de los locales esta tarde. El Rayo terminó con diez por la expulsión de Saveljich, ya en el descuento, y el reparto de puntos que deja todo como estaba se consumó. El objetivo de la permanencia está un punto más cerca y el sueño sigue vivo.
FICHA TÉCNICA
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Saveljich, Catena, Fran García; Óscar Valentín (Qasmi, 72′), Trejo (Mario Suárez, 82′); Andrés (Bebé, 72′), Pozo (Joni Montiel, 63′), Álvaro; Guerrero (Ulloa, 82′).
Ponferradina: Caro; Paris, Pascanu, Amo, Moi Delgado; Sielva, Larrea (Erik Morán, 76′); Curro (Dani Romera, 88′), Pablo Valcarce (Juergen, 59′), Aguza (Doncel, 59′); Yuri.
Goles
- 0-1. Yuri, de penalti (m. 65)
- 1-1. Guerrero (m. 69)
Árbitro: Muñiz Ruiz.
Vallecas. Mostró tarjeta amarilla a Caro (37′), Doncel (81′) y Erik Morán (85′), de la Deportiva, y a Pozo (41′), Joni Montiel (87′) y Saveljich (92′), al que expulsó por doble amarilla tras protestar la primera, por el Rayo.