Coalición reprocha a la Junta que no responda a sus preguntas sobre la vacunación
Los bercianistas acusan a Ciudadanos de incumplir su código ético y cargan contra la portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada.
El 4 febrero, Coalición por El Bierzo presentó un escrito en la junta de Castilla y León ante la sospecha de un trato desigual en el proceso de vacunación de profesionales de la sanidad. Los bercianistas aseguraban haber recibido informaciones acerca de un nivel de vacunación en la primera dosis «que alcanzaría una cobertura amplisima en los hospitales de Valladolid, cercana al 100% y, por otro lado, sabemos a través de la información de esta Consejería de Sanidad de la Junta que en el Hospital de El Bierzo se han vacunado a 268 profesionales desde el viernes 15 de enero».
En concreto, las preguntas que formulaba CB eran estas tres: “¿Cuál es el porcentaje de profesionales vacunados en los hospitales de Valladolid a fecha de hoy, 3 de febrero de 2021? ¿Cuándo se empezó la campaña de vacunación en los hospitales de Valladolid y con cuántos viales?” y “¿Cuál es el porcentaje de profesionales vacunados en el Hospital de El Bierzo a fecha de hoy, 3 de febrero de 2021?”.
«Hace casi un mes desde el registro del escrito y preguntas, y no tenemos ningún tipo de respuesta oficial, lo cual incumple el código ético y de transparencia del que tanto hacen gala desde el partido político Ciudadanos. Seguiremos a la espera para conocer si la sanidad berciana es de 2ª categoria en la campaña de vacunación», se quejan los bercianistas en un comunicado difundido este sábado.
Coalición coloca el foco directamente sobre «los que presumen de transparencia, información pública y de venir a regenerar la vida política, es decir, el Gobierno de la Junta de Castilla y León del partido político Ciudadanos y su Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, no ha debido transmitir las instrucciones debidas sobre transparencia a la Consejería de Sanidad, también en manos de Cs».
Además, CB reprocha a la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, que en el pleno de este viernes se mostrara «más preocupada en defender una moción tipo sobre la vacunación de altos cargos y/o políticos, que de preguntar a sus compañeros en Valladolid cómo va la campaña de vacunación en El Bierzo», una actitud que considera «fruto de la política servilista y jerárquica que tienen estos partidos de ámbito estatal para El Bierzo».