Se mantienen al menos una semana más las restricciones a la hostelería
La Junta prevé que el lunes 8 puedan reabrirse tanto el interior de los bares como los centros comerciales y los gimnasios.
El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes por la Junta de Castilla y León para analizar la situación sanitaria y los criterios de desescalada para las próximas semanas ha acordado prorrogar las medidas restrictivas en vigor en la comunidad, al menos durante una semana más.
El vicepresidente de la Junta anunció que se considera necesario la reducción al 35 de ocupación en las UCI por enfermos de coronavirus para llegar a las medidas estándar que establece el nivel de riesgo 4, y que ahora están ampliadas con los cierres de algunos sectores. «No iniciaremos este proceso hasta entonces», aseguró Francisco Igea.Después, se avanzará «siempre que tengan menos de un 25 de saturación en las unidades de críticos por enfermos de coronavirus» para avanzar en la desescalada por provincias, siempre cada dos semanas.
«Se recorrerán todos y cada uno de los niveles previstos en el semáforo y las medidas llegarán cada dos semanas, siempre que se mantenga la tendencia».»No se avanzará más rápido que cada dos semanas, se cumplirán con todos los escalones y solo se avanzará si la tendencia sigue siendo a la baja», insistió Francisco Igea. «Tiene que ser lento y progresivo para alejar una cuarta ola», apoyó también la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.
Por tanto, continuarán cerrados al menos durante una semana más el interior de los establecimientos hosteleros, los centros deportivos y los comerciales. En principio, la previsión de la Junta es que el lunes 8 puedan reabrirse tanto el interior de los bares como los centros comerciales y los gimnasios. Si finalmente se relajan las medidas a partir de la semana que viene y se alcanza un nivel 4 estándar, esto supondría la apertura de estos sectores con un aforo limitado, en todo caso, a un tercio del habitual.