16 refugiados saharauis pasarán sus ‘Vacaciones en Paz’ con familias bercianas
Once niños y cinco niñas que participan en el programa Vacaciones en Paz, promovido por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, han llegado este miércoles a Ponferrada para pasar dos meses de verano con familias de la comarca.
Los menores, que fueron recibidos en la plaza del Ayuntamiento por las familias de acogida pondrán rostro y voz a la situación de su pueblo, dando vida a una nueva edición de este programa que permite a los refugiados saharauis cambiar la dureza del desierto por un estancia de dos meses en diferentes pueblos o ciudades de la geografía española.
Durante su permanencia, los refugiados que residen habitualmente en el campamento de Tinduf podrán disfrutar de una alimentación saludable, de revisiones médicas y de asistencia oftalmológica y dental, cuestiones básicas que no siempre tienen garantizadas en el inhóspito lugar en el que se ven obligados a vivir.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que recibió a la comitiva junto a las concejalas Lorena González, María Luisa Varela y Carmen Doel, definió el acto como “gratificante y emotivo”. En esa línea, valoró el hecho de “recibir a niños que viven en condiciones muy difíciles para que puedan disfrutar de unos meses con una familia que le permite llegar a cosas a las que lamentablemente no pueden llegar en su territorio de origen”.