La hostelería censura los constantes cambios de criterio de la Junta para la desescalada
«¿Qué más nos van a pedir?», se pregunta un sector harto de restricciones que ve a Mañueco «secuestrado» por Igea.
«Primero fue bajar la incidencia, e hicimos lo que se nos pidió. Ahora son las camas UCI y no sabemos si lo que el señor Igea pretende es que la hostelería compre respiradores y aumente el tamaño de este servicio». El hartazgo de la Asociación de Hostelería del Bierzo con las restricciones decretadas por la Junta de Castilla y León ha subido un peldaño más tras el enésimo cambio de criterio para la desescalada anunciado este lunes por el vicepresidente Francisco Igea.
«Lo que está claro es que en una situación de normalidad, tener la UCI por debajo del 25% ya es difícil, por lo que ahora se nos antoja mucho peor», se quejan loo hosteleros, subrayando que «la incidencia en Ponferrada está en estos momentos en uno de los más bajos de la pandemia, muy por debajo de lo que estuvo en Navidades, cuando la Junta y el Gobierno decidieron lo que todos sabemos que decidieron». De hecho, con los datos de ayer, tan solo dos zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana (Toreno y Fabero) están por encima de una tasa de incidencia acumulada a siete días de 50 casos por 100.000 habitantes.
La asociación que agrupa a los hosteleros bercianos considera «del todo inaceptable que los criterios vayan cambiando semana a semana como si nunca fuera suficiente el daño infligido a los sectores económicamente afectados. Pero esto no es hablar por hablar, como hacen ellos, porque todo se entendería mejor si se supiera cuál es el plan que tienen para el momento de la apertura».
Pero el problema, insisten el sector de la hostelería, «es que no tienen uno y los que nosotros les proponemos, ni los valoran». Entre otras aportaciones, recuerdan, «les pedimos medidores de calidad de aire para los interiores de nuestros negocios y no están dispuestos, les pedimos análisis de las aguas residuales periódicos para adelantarse a la subida de la incidencia y realizar los cribados con éxito, y no saben ni de lo que les hablamos».
La conclusión de la Asociación de Hostelería del Bierzo es que «en Castilla y León vamos a la deriva por un motivo claro: Mañueco está secuestrado por Igea (mal por el secuestrador, pero mal también por el jefe, que se deja secuestrar) y en toda la comunidad no hay ni un solo golpe encima de la mesa». Y su bien «una tímida moción de censura se atisba en el horizonte», creen que «el primer interesado en que esto no suceda es su promotor Tudanca, que está mucho más cómodo sentado viendo el desastre y esperando a que esto amaine para coger el testigo».
«Van a conseguir que esto rompa por donde nadie quiere que rompa y luego vienen los lamentos… La gente tiene un límite y ya vais muy pasados, luego no echéis la culpa a otros, solo será vuestra. Dais vergüenza», concluye con una advertencia el colectivo.