El PP achaca a la «indolencia» del tripartito que no se agotaran los bonos al consumo
El PSOE acusa a Morala de mentir y le recuerda que la Junta «tiene la competencia exclusiva en materia de comercio».
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha recordado que las cantidades previstas para apoyar al comercio local mediante bonos no se agotaron en el año pasado. El equipo de gobierno anunció días atrás que la dotación presupuestaria para este año pasa de 65.000 a 122.000 euros.
“Con la que cae, la necesidad que tienen los comerciantes locales y la que también tienen muchas familias ponferradinas, que no se haya gastado todo el dinero previsto demuestra que el equipo de Gobierno no fue capaz de hacer previsiones realistas y, lo que es peor, que mucha gente no tuvo noticia adecuada de que podría beneficiarse de los bonos”, explica el portavoz popular en un comunicado.
“Da la sensación de que para ellos el objetivo es anunciar una medida, sin preocuparse después de si llega adecuadamente o hay que hacer un esfuerzo de comunicación públicapara que sea eficaz. Es una política vacía de gestos para cubrir el expediente. Da igual que sea este anuncio o el de que a estas alturas estarían ya en funcionamiento los nuevos autobuses. Les bastan los anuncios y los ciudadanos necesitan la puesta en marcha de las medidas. Otra muestra de apatía y de dudas para sacar adelante una política de apoyo comercial eficiente”, abunda Morala.
Para el PP, «buena culpa de esta situación la ha tenido la combinación de la habitual indolencia del equipo de gobierno y de la falta de diálogo con las asociaciones del sector del comercio, que tenían ideas más claras de cómo hacer que llegase a más personas esta iniciativa». Por ello, al anunciarse una nueva campaña para este año, Morala reclama «una iniciativa más activa, con consumidores y comerciantes, que sirva verdaderamente a los primeros para pasar estos momentos de dificultad y a los comerciantes para trasladar la idea de las ventajas de consumir en Ponferrada».
Las competencias de comercio corresponden a la Junta
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada ha salido al paso para «lamentar» lo que califica de «gruesas mentiras» del portavoz municipal del PP, Marco Morala, respecto a que no se agotaran los bonos de incentivo directo al consumo en el comercio local “por falta de impulso del equipo de Gobierno”.
«Morala miente a sabiendas, porque el diseño de la campaña correspondió, como muy bien conoce y se ha publicado, a la Cámara de Comercio, entidad que ha llevado a cabo campañas similares en otros municipios y que tiene sobrada experiencia. Es lamentable que critique que ahora se destine más dinero al comercio. ¿Qué propone?, ¿que como no se agotaron todos los bonos ahora no hagamos nuevas campañas? ¿o que destinemos menos dinero a la próxima?. No se aclara. En todo caso, si tantas iniciativas tiene que aportar al municipio debiera hacer esas aportaciones tan valiosas en las correspondiente comisiones del área o en los plenos, pero no, ahí solo nos regala sus homilías», señala el PSOE.
Para los socialistas, «lo más sangrante de todo es que, teóricamente conocedor del Derecho, como parece que es, desconoce absolutamente que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en su artículo 70, apartado 20, que el sector del comercio interior, así como la regulación y autorización de grandes superficies comerciales y los calendarios y horarios comerciales son una competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León. Señor Morala, competencia exclusiva de la Junta, de su propio partido, como a diario le recuerdan los comerciantes y los hosteleros de esta ciudad y de esta comunidad autónoma, hartos del abandono al que los han sometido usted y los suyos».
También miente Morala, afirma el grupo socialista, cuando dice que hay falta de diálogo con las asociaciones de comerciantes. «Lo cierto es que se pidió una valoración de la iniciativa a todos los colectivos y que todos lo valoraron de forma positiva, pidiendo que se repitiera la campaña en 2021. A lo peor quien no tiene diálogo con esas asociaciones son él y su partido», subraya.