Mañueco «confía» en que el lunes llegue el alivio de las restricciones
El presidente de la Junta rebaja las expectativas abiertas ayer por dos de sus consejeros y abona la ceremonia de la confusión.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado este miércoles que «confía» en que el lunes se cumpla el “acuerdo de apertura” de la hostelería, los centro comerciales, los gimnasios y el juego, tras alcanzar el objetivo del 35 por ciento de ocupación de las UCI que marcó el vicepresidente Francisco Igea el pasado lunes.
Mañueco afirmó que en este momento la evolución “es buena, es favorable” en cuanto a la incidencia y la hospitalización de infectados en planta y en UCI. El jefe del Ejecutivo autonómico también exigió al Gobierno que multiplique por cuatro las vacunas que llegan a la Comunidad, para poder acometer de forma masiva el proceso. En este sentido, recalcó la “esperanza” que abren estas vacunas, y recordó que Castilla y León está en la “vanguardia” en vacunación de sus ciudadanos.
Las palabras del presidente vienen a enfriar las expectativas abiertas ayer por las declaraciones de los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Presidencia, Ángel Ibáñez. Ambos dieron como seguro que a las 00.00 horas del lunes, 8 de marzo la Comunidad pasará a una fase cuatro de desescalada, lo que “permitirá recuperar determinada actividad económica y social, siempre bajo la sensatez, la prevención y la precaución y extremando las medidas”.
Suárez-Quiñones precisó que la reapertura del interior de la hostelería y la restauración se abordará “bajo la normativa publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 4 noviembre”, en el que, entre otras cuestiones, se prohíbe el consumo en barra y se limita el aforo a un tercio del total.
Un día antes, el vicepresidente, Francisco Igea (Cs) anunciaba que se iniciaría la desescalada cuando la ocupación media de las ucis de los hospitales de la Comunidad fuera del 35 por ciento de enfermos de covid, lo que consideraba que «podría ocurrir» el próximo lunes, levantando así las medidas excepcionales de reapertura de la hostelería de interior, centros comerciales y deportivos, pero sin darlo por seguro como hicieron posteriormente tanto Súarez-Quiñones como Ibáñez. Tampoco lo ha hecho hoy Mañueco, que parece situarse entre Pinto y Valdemoro, contribuyendo así a la ceremonia de la confusión que rodea a la desescalada.