La decisión sobre la movilidad en Semana Santa se aplaza por la postura de Madrid
La Comisión de Salud Pública presentará una propuesta para mantener el confinamiento perimetral de las comunidades autónomas.
El Gobierno y las comunidades autónomas no han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y han emplazado a la Comisión de Salud Pública a elaborar mañana una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, dentro de una semana.
La postura del Ministerio de Sanidad, compartida por la Junta de Castilla y León, es la de mantener las restricciones de movilidad durante esta Semana Santa frente a la postura de la Comunidad de Madrid que quiere levantar el cierre perimetral. En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, que «no estamos en condiciones de absorber una nueva ola por la alta ocupación de las UCI» que, según ha recordado, en algunas comunidades ronda el 40% de pacientes covid.
«Queda mucho camino por recorrer. No estamos cerca de la normalidad por lo que el objetivo es salvar vidas, no salvar semanas», advirtió Darias, que apeló a la prudencia y expresó su deseo de que se alcance una respuesta homogénea y conjunta de cara a la próxima Semana Santa. «Queremos que el acuerdo alcanzado se respete por todas las comunidades», advirtió Darias, aunque no quiso aventurar qué hará si la comunidad de Madrid se mantiene en su postura de levantar el confinamiento perimetral. No obstante, advirtió de que el acuerdo alcanzado aunque no sea por consenso será de «obligado cumplimiento».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró partidaria este miércoles de dejar abierta la región durante la Semana Santa y consideró positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda o turistas viajar a Madrid «a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplen las normas».