Ponferrada empieza a aplicar la norma de «alimentación ética» de animales
La modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía del Ayuntamiento de Ponferrada ha entero en vigor tras su publicación en el BOP, al no haberse presentado alegaciones en el plazo de exposición pública.
La modificación de la ordenanza permitirá que los animales vagabundos o abandonados, silvestres o asilvestrados puedan ser alimentados por personas autorizadas para tal fin por el Ayuntamiento de Ponferrada, actividad que no estaba autorizada anteriormente y que ha supuesto numerosos problemas hasta la fecha. Dicha modificación era una demanda de las asociaciones animalistas de nuestro municipio.
La necesidad de permitir y controlar la alimentación de los animales vagabundos o abandonados, silvestres o asilvestrados viene motivada, principalmente, por dos problemas, según explican desde la concejalía que dirige Jesús López. Por una parte, «ciudadanos, de buena fe, alimentan a esos animales con productos que no son adecuados y causan problemas de salud a esos mismos animales, y también, en muchos casos, provocan que plagas de insectos o roedores se alimenten de esos productos alimenticios, provocando problemas de salud pública».
La concejalía también asegura que se les ha comunicado «la presencia esporádica de alimentos con veneno, lo cual, recordamos, no sólo es una infracción administrativa, sino también un acto delictivo recogido en el Código Penal». Gracias a la modificación de la ordenanza, «la gestión ética de la alimentación a los animales vagabundos o abandonados, silvestres o asilvestrados será un hecho y damos respuesta a uno de los principales problemas presentados por las asociaciones animalistas de nuestro municipio».
En fechas próximas se procederá a la firma de un convenio con la protectora local para la implementación del Proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno).