Una decena de organizaciones se suman al acto principal del 8-M en Ponferrada
La recién creada Asociación Feministas Bercianas se desmarca de la convocatoria unitaria y celebrará una concentración paralela.
La celebración del Día Internacional de la Mujer tendrá este año un perfil muy distinto al que presentó el 8 de marzo de 2020, con una manifestación por las calles de Ponferrada que reunió a alrededor de 10.000 personas. La situación sanitaria y el hecho de que coincida en lunes sin duda propiciarán una conmemoración de proporciones más modestas.
Aún así, el movimiento feminista ha querido mantener la celebración de una fecha tan emblemática y ha convocado dos actos distintos en la capital berciana, ambos a las 12 del mediodía del lunes. El organizado por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana, que tendrá como escenario la plaza Julio Lazúrtegui, ha conseguido sumar la adhesión de una decena de colectivos, entre ellos los partidos políticos PSOE, IU, PCE, Podemos y USE, el sindicato UGT o la Federación de Asociaciones de Vecinos.
De esta convocatoria se ha desmarcado la recién creada Asociación Feministas Bercianas, que celebrará su propio acto a la misma hora pero en la plaza del Ayuntamiento, bajo el lema No es una fiesta, es una protesta. Este nuevo colectivo cuyas integrantes se definen como «feministas radicales», es partidario de la abolición de la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler.
Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una jornada de huelga feminista para el alumnado de todo el Estado para el próximo lunes, a la que se adherido CGT Enseñanza. «Consideramos que este tipo de acciones ayudan a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad urgente de adopción de medidas concretas que acaben con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres respecto de los hombres», explica en un comunicado.