El bipartito de Cacabelos estudia asignar sueldos a la oposición para desbloquear los suyos
La fórmula a aplicar, con la que se pretende obtener el apoyo de SxC, sería similar a la aprobada por el Consejo Comarcal.
El pleno celebrado el pasado 25 de febrero por el Ayuntamiento de Cacabelos rechazó con los 7 votos de la oposición (5 del PP y 2 del Partido Socialista de Libre Federación-Socialistas por Cacabelos) todas las propuestas de organización presentadas por el equipo de Gobierno en minoría que conforman el PSOE e Izquierda Unida.
La primera consecuencia es que los seis miembros de ese equipo presidido por el socialista Junior Rodríguez no podrá cobrar retribución alguna por el desempeño de sus funciones, como ya venía sucediendo desde que les fueron retirados en octubre de 20202 al aprobarse una iniciativa del PP secundada por el resto de la oposición.
La propuesta que el bipartito llevó al pleno contemplaba una retribución mensual de 1.431,40 euros brutos para el alcalde, por una dedicación parcial del 44 por ciento. Para los cinco concejales y concejalas del equipo de Gobierno se proponían sueldos de 858,83 euros brutos. Para el resto de miembros de la corporación se asignaban indemnizaciones por asistencia a pleno o comisión de 100 euros, y de 50 por asistencia a junta de portavoces, lo que les garantizaría un mínimo de 250 euros al mes.
Tras el fracaso de esta propuesta, el bipartito estaría estudiando ahora una nueva fórmula que pasaría por asignar una retribución fija a los portavoces de los grupos de la oposición (a al concejal que estos designasen). Se trataría de aplicar el polémico modelo aprobado por el Consejo Comarcal del Bierzo tras la aprobación de su nuevo reglamento de organización.
Con este nuevo modelo retributivo, al que se añadiría una negociación para repartir entre todos los grupos los puestos de representación en mancomunidades y otros órganos supramunicipales, PSOE e IU pretenderían conseguir al menos el apoyo de Socialistas por Cacabelos, cuyas dos concejalas se mostraron muy críticas en el último pleno con los sueldos propuestos por el bipartito.
El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, ha negado que tenga intención de negociar la posibilidad de dotar de sueldos a los portavoces de la oposición, según unas declaraciones que publica Castroventosa. Rodríguez cree además que «semejante información sale con la intención de desgastarme más, si cabe». El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo García, asegura que su formación «no tiene conocimiento» de que se pueda estar barajando esa alternativa.