CCOO ve la mano de la patronal y la extrema derecha detrás de la protesta de los ‘riders’
El portavoz de la protesta del pasado miércoles en Ponferrada recuerda que abandonó Vox en 2019 y se reivindica como «un trabajador honrado».
Comisiones Obreras del Bierzo ha expresado este viernes su apoyo a la llamada Ley Rider, recordando que el Tribunal Supremo sentenció en septiembre de 2020 que “ni los riders entran en la definición de autónomos ni Glovo es una empresa intermediaria»·, reconociendo que entre ellos existe una relación laboral. Además, reiteran que la utilización de falsos autónomos es una fórmula de fraude laboral por el que las empresas evitan sus obligaciones fiscales, con la Seguridad Social y con los derechos de los trabajadores.
CCOO ve detrás de la manifestación celebrada el pasado miércoles en Ponferrada para protestar contra esta ley «intereses oscuros, de la patronal y de la extrema derecha». En este sentido, destaca que el portavoz de la protesta «no es un falso autónomo, ni un trabajador: es un empresario», esgrimiendo como prueba el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en el que Rafael León Camacho aparece como «propietario de varias sociedades en Ponferrada relacionadas con el juego y la hostelería, algunas de ellas de comida a domicilio».
Asimismo, el sindicato recuerda que León «es conocido por haber sido coordinado0r de la formación ultraderechista Vox en Ponferrada», partido del que se desvinculó antes de las elecciones municipales de 2019 para concurrir cómo número 5 en la lista de Contigo Somos Democracia al Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez.
Además, ante las declaraciones de Rafael León en las que afirmaba que con la actual legislación previa a la nueva ley los riders “tenemos libertad de horario y flexibilidad a la hora de escoger cuándo y cómo queremos trabajar. No van a venir a ofrecerte un contrato de ocho horas”, desde CCOO responden que “cuando habla de libertad se refiere a la de explotar a sus trabajadores y cuando señala que nadie va a ofrecer un contrato de ocho horas está diciendo que él, como empresario, no va a respetar los derechos de sus trabajadores“.