PCE e IU lanzan un video para animar a la participación en el 8-M
Izquierda Unida y el Partido Comunista del Bierzo han lanzado un vídeo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que distintas mujeres denuncian la feminización de la pobreza, que los cuidados recaen mayoritariamente en las mujeres o que soportan más paro y peores condiciones laborales.
El manifiesto de este año del PCE reivindica que las mujeres trabajadoras son «esenciales en la vida y en la lucha». Isabel Maroto, secretaria comarcal, ha querido destacar que “las mujeres no queremos volver a la normalidad anterior a la pandemia. Si algo ha evidenciado el coronavirus es que este sistema antepone los beneficios del mercado a los cuidados y la vida. La pandemia ha agudizado la desigualdad de género y clase”.
Agure Bilbao, coordinadora de IU Bierzo, señala que “las mujeres hemos sufrido mayor carga y más estrés laboral al combinar el trabajo con el cuidado. La subida del paro en el mes de enero, afecta en mayor medida a las mujeres (57%)”. Maroto y Bilbao han reivindicado el papel de las mujeres rurales “protagonistas de la seguridad alimentaria”.
El PCE e IU reclaman un sistema estatal de cuidados que “garantice cuidados dignos y universales a lo largo del ciclo vital de las personas”. Además insisten en reivindicaciones “claves” como son la abolición de la prostitución y cualquier intento de legalización de los úteros de alquiler en España.
Las organizaciones de izquierdas hacen un llamamiento a la lucha feminista frente al avance de la ultraderecha que “se empeña en hacernos retroceder en nuestras conquistas y despojarnos de nuestros derechos”. “Las feministas sabemos que si avanzamos la extrema derecha retrocede”, explican.
En este sentido, han hecho un llamamiento a la participación en la concentración que se desarrollará en Ponferrada el próximo lunes 8 de marzo a las 12 horas en la Plaza de Lazúrtegui convocada por la Plataforma Contra las Violencias Machistas.
El PCE e IU terminan exigiendo una redistribución de la riqueza justa y equitativa “porque las mujeres somos la mitad y queremos lo que nos corresponde, y no vivir en la pobreza o dependiendo del patriarcado. Exigimos tolerancia cero a la feminización de la pobreza, a la brecha salarial y la desigualdad en el acceso al empleo digno”.