El Parlamento gallego aplaza de nuevo el debate sobre el encaje territorial del Bierzo
La Cámara autonómica no incluye la proposición no de ley del BNG en el orden del día del pleno convocado para el martes.
El Parlamento de Galicia ha retrasado de nuevo el debate de la proposición no de ley (PNL) presentada por el Bloque Nacionalista Galega (BNG) –a instancias de Coalición por El Bierzo– en la que insta a la Xunta a reconocer el derecho del Bierzo a poder convertirse en una provincia en la que «bercianos e bercianas decidan o seu encaixe territorial a través dunha consulta popular».
En principio, la PNL iba a ser debatida en la sesión del 23 de febrero, pero se pospuso para la del 9 de marzo. Sin embargo, la junta de portavoces y la mesa del Parlamento, que mantuvieron una reunión conjunta el pasado martes, tampoco la han incluido en el orden del pleno de la Cámara autonómica convocado para el próximo martes a las 10 de la mañana.
En esta sesión, que comenzará con una comparecencia de la consejera del Mar para dar cuenta del impacto que en materia pesquera puede tener el acuerdo de salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido, se debatirán un total de seis proposiciones no de ley. El BNG defenderá dos, relativas a «las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para prestar una idónea atención a la salud mental» y a la «demanda al Gobierno del Estado para la presentación de recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial en relación con el pazo de Meirás para defender la verdad histórica y el interés público y para evitar cualquier indemnización a la familia Franco».
La PNL sobre el encaje territorial del Bierzo, por tanto, deberá seguir esperando el momento de su debate en el Parlamento de Galicia. En el texto, el BNG propone a la Xunta abrir un diálogo con la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo a fin de establecer pautas de colaboración institucional en ámbitos diversos (económico, social, lingüístico, sanitario, educativo, etc.) y de interés recíproco, así como para formalizar un foro estable y permanente de coordinación y diálogo sobre asuntos que atañen al Bierzo, Valdeorras y la franja oriental de Lugo.
La proposición contaría en principio tan solo con los 19 votos del BNG. El hipotético apoyo del PSOE, que dispone de 14 escaños en la Cámara autonómica, no alcanza para aprobar la PNL si el PP (42) vota en contra. Con esta aritmética, solo saldría adelante mediante un acuerdo entre nacionalistas y populares en torno a una hipotética enmienda transaccional que garantizase al menos la abstención del partido que sustenta al presidente Alberto Núñez Feijóo.