Peñalba, Montes y otros núcleos de la Tebaida ya disponen de cobertura de telefonía móvil
La entrada en funcionamiento de los equipos y la antena instalada en el alto de Corón supone un hito para las telecomunicaciones en la zona.
El Ayuntamiento de Ponferrada informa de que acaban de entrar en funcionamiento los equipos de telefonía móvil que dan cobertura fundamentalmente a las localidades de Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza, así como a otros pueblos de la Tebaida, con lo que estos pueblos ya disponen de esa cobertura por primera vez en su historia, algo que constituye un gran avance en las telecomunicaciones de la zona.
Los trabajos preliminares se iniciaron el pasado mes de septiembre con la instalación in situ en el alto de Corón de una antena de telefonía móvil de 30 metros de altura para proporcionar servicio con tecnología 4G a estos emblemáticos pueblos, que registran cada año una gran cantidad de visitantes. La instalación ha corrido a cargo de Telefónica que ha realizado la obra a través de la empresa Abengoa.
En estos momentos los equipos están funcionando gracias a un grupo electrógeno, que estará operativo de forma temporal hasta que entre en funcionamiento la acometida definitiva que suministre energía eléctrica de la red a la antena desde la vecina localidad de Bouzas. Este tendido eléctrico definitivo será financiado con una subvención de 100.000 euros de la Junta de Castilla y León.