La Ponferradina salva un punto por coraje (2-2)
Los blanquiazules empatan en apenas cinco minutos un partido que se les había puesto muy cuesta arriba, pero se quedan a un paso de alcanzar la sexta plaza.
El Toralín ha vivido esta tarde sin el calor de la grada un partido grande. Un poco más grande que en citas anteriores entre Deportiva y Sporting porque el empate de anoche entre Las Palmas y Rayo Vallecano dejaba a los blanquiazules a tres puntos de la sexta plaza, la última de las que dan derecho a disputar la fase de ascenso al término del campeonato.
Jon Pérez Bolo no introdujo cambios en el once tipo que parece haber encontrado, en parte condicionado por las lesiones de Manu Hernando, Ríos Reina, Kaxe e Iván Rodríguez –los dos últimos podrían estar a punto ya la próxima semana–, y que tan buenos resultados está cosechando.
El Sporting tuvo más la pelota y llegó hasta tres veces con peligro al área local en el primer cuarto de hora del encuentro. Pablo Pérez, Nacho Méndez y Pedro Díaz lo intentaron desde fuera del área pero se toparon con Caro o no encontraron portería. Presionaba con mucha intensidad el Sporting, que se replegaba además con intensidad y con muchos efectivos.
Pasaron más de veinte minutos antes de que se produjera la primera ocasión de la Deportiva, un remate acrobático de Aguza que despejó con apuros Diego Mariño a córner. Se equilibró el partido a partir del minuto 20 y cuando parecía que se iba a ir al descanso sin que se moviera el marcador, Caro cometió un penalti bastante innecesario al derribar en su alocada salida a Pablo Pérez. La pena máxima la transformó Pedro Díaz, sin que el guardameta pudiera evitar que el balón se colara dentro a pesar de tocarlo.
Gaspar Panadero sustituyó tras el descanso a Óscar Sielva, que había acabado la primera parte con molestias, retrasando su posición Aguza. Y llegó el segundo del Sporting, en un lanzamiento de falta ejecutado desde cerca del pico del área por Pedro Díaz. Envió el cuero al centro del área pequeña y Pablo Pérez conectó un certero remate de cabeza elevándose por encima de los defensas blanquiazules.
Tirando de garra y coraje –como en las mejores tardes con El Toralín repleto– la Deportiva desencadenó una rápida reacción que le permitió restablecer la igualada en apenas cinco minutos. El primero llegó con un chut de Curro Sánchez desde la frontal del área, parecía fácil para Diego Mariño pero al tratar de despejar se la tragó. El segundo de la Deportiva también fue fruto de un error visitante, en este caso de Pedro Díaz, que entregó el balón a Pablo Valcarce para que superara a Mariño con una vaselina, tocó el portero pero le volvió a caer al berciano para remachar. Una incomprensible revisión del VAR retrasó la celebración del empate.
El VAR fue de nuevo protagonista en la revisión de un gol del Sporting a la salida de un córner que finalmente sería anulado no sin polémica. A partir de ahí un partido por momentos vibrante fue a menos en intensidad, aunque no perdió emoción. Pudo marcar el conjunto asturiano, pero Caro salvó con una parada espectacular un zapatazo de Javi Fuego a bocajarro.
La Deportiva, que acaso sufriera en principio el mal de altura, supo reponerse con rapidez y se queda como estaba, en la séptima posición, a un punto del Rayo Vallecano. Y con el objetivo principal cada vez más cerca.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Caro; Paris, Pascanu, Amo, Moi Delgado; Sielva (Gaspar, 46′; Doncel, 73′), Larrea (Erik Morán, 68′); Curro (Dani Romera, 88′), Pablo Valcarce, Aguza (Juergen, 88′); Yuri.
Sporting: Diego Mariño; Bogdan, Babin, Marc Valiente, Saúl; Pedro Díaz (Cristian Salvador, 83′), Javi Fuego; Nacho Méndez (Carmona, 83′), Manu García (Pablo García, 93′), Gaspar Campos (Aitor, 83′); Pablo Pérez (Campuzano, 76′).
Goles
- 0-1. Pedro Díaz (m. 38)
- 0-2. Pablo Pérez (m. 46)
- 1-2. Curro (m. 51)
- 2-2. Pablo Valcarce (m. 55)
Árbitro: Hernández Maeso. Mostró tarjeta amarilla a Caro (37′), el portero suplente Manu García (73′) y Pablo Valcarce (91′), de la Deportiva, y a Pablo Pérez (41′) y Babin (75′), por el Sporting.
El Toralín.