[REVISTA] Cumpleaños con VAR en el muro de la vergüenza
«Ojalá pronto podamos reunirnos sin pedir permiso y sacar los abrazos del cajón de los recuerdos; dejar de ser sospechosos y volver a ser personas».
Con estas oportunas palabras de Antonio Banderas en el cierre de la gala de los Goya iniciamos una semana que también nos recibe con la reapertura del interior de los bares. Hoy, bien entrado ya el mes de marzo, se presenta en el Ayuntamiento el balance de las actuaciones de la policía local en 2020. Igual han tardado tanto porque estaban haciendo recuento de lo que cobraron en concepto de horas extraordinarias los agentes y mandos durante el estado de alarma y del número de cumpleaños (hoy vamos a hablar mucho de cumpleaños y efemérides) en los que cantaron. Ya de paso, a ver si explican para qué diablos necesita Ponferrada un coordinador de seguridad nombrado a dedo.
En tiempos de desescalada, nos llama la atención el dato de que Madrid crece 10 veces más que la media y evita la destrucción de 320.000 empleos por no cerrar. Pero dejemos los lamentos y pasemos a asuntos políticos más pedestres. Por ejemplo, El PP acusa a Courel de usar el Consejo para actos de propaganda socialista. ¿Es que a los dirigentes provinciales y comarcales del PSOE no les dejan entrar en la sede de General Vives? De todas formas, acaso el mayor delito no sea el lugar de la reunión, sino el hecho de que dirigentes de alto nivel se entrevisten con cualquier cantamañanas entusiasta de Las multinacionales que mandan en el Bierzo.
Igual estaban haciendo recuento de los cumpleaños en los que cantaron
Pero vamos con los cumpleaños, que 20 años es mucho diga lo que diga Malevaje. Algunos ingenuos pensábamos entonces que el mal llamado caso Nevenka serviría para poner el foco en el Ayuntamiento y desencadenar una catarsis. No fue así y el viciado ecosistema político berciano persiste en todo su esplendor, como nos recuerda Lo que Netflix no cuenta. Ahora, Ponferrada luce su particular muro de la vergüenza. Y tenemos dos cumpleaños más con poco que celebrar: 1) La Ley que convirtió al Bierzo en comarca cumple 30 años; y 2) Historia de la primera ‘Marcha Negra’, la lucha que logró mantener la actividad minera en una Laciana hoy sin carbón.
La Ponferradina se quedó ayer a medias con ‘Regalos aprovechados, punto rescatado‘, en un partido marcado por los errores. Se equivocó Caro en la jugada del penalti, fallaron estrepitosamente Diego Mariño en el primer gol de la Deportiva y Pedro Díaz en el segundo, y tampoco estuvo muy fino el VAR al anular el tanto que hubiera otorgado la victoria al Sporting. Por eso se habla de Polémica en El Toralín: sin explicación para el gol anulado a Gaspar Campos. La sexta plaza puede seguir esperando mientras el objetivo de la permanencia está ya al alcance de la mano. Ya lo dice Bolo: “La Ponferradina nunca baja los brazos”.
La justicia rechaza todos los recursos y confirma la prohibición de las marchas del 8M en Madrid, pero aquí tendremos dos o tres manifestaciones. La unidad sigue siendo asignatura pendiente. O acaso misión imposible.