Un 8-M ‘con distancia’ no enfría las reivindicaciones de las mujeres
La precariedad agravada por la crisis sanitaria, Nevenka Fernández y Raquel Díaz, novedades la agenda de los actos en la comarca.
Frente a las concurridas manifestaciones de años anteriores, Ponferrada y el Bierzo han sido escenario este 8 de marzo de una celebración casi testimonial del Día de la Mujer a causa de las precauciones dictadas en la lucha contra la covid-19. El más concurrido, sin llegar al centenar de asistentes, se desarrolló a mediodía en la plaza Julio Lazúrtegui convocado por la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas y contaba con el apoyo de una decena de organizaciones políticas, sindicales, feministas y vecinales.
A la misma hora, la recién creada Asociación Feministas Bercianas protagonizaba otra concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, haciendo hincapié en su manifiesto en propuestas como la abolición de la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler. Y media hora antes se manifestó el sindicato CGT a las puertas de su sede en la plaza Manuel de Falla, subrayando su carácter «anarco-feminista y anticapitalista».
A reivindicaciones tradicionales en este día como son las referidas la brecha salarial o la lucha contra la violencia de género se incorporaron este 8-M las relacionadas con la precariedad laboral de las mujeres, agravada por las consecuencias de la crisis sanitaria con un incremento del desempleo femenino. Y también entraron en la agenda dos nombres propios: el de la exconcejala Nevenka Fernández, víctima de acoso sexual hace 20 años, y el de Raquel Díaz, víctima de graves lesiones de las que se acusa a su pareja, el exconcejal Pedro Muñoz.
Las instituciones también se han sumado a esta jornada entre la conmemoración y la reivindicación. Miembros del tripartito y representantes sindicales se han concentrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, donde se ha leído un manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de las Mujeres. El alcalde ha pedido una alianza «de todas las mujeres y del movimiento feminista» para que los cambios puedan traducirse «en hechos, compromisos y realidades».
El Consejo Comarcal del Bierzo ha colgado un lazo violeta de la fachada del Edificio Minero, donde tiene su sede para celebrar este día y ha coloreado de violeta sus avatares en las redes sociales. Varios ayuntamientos de la comarca –entre ellos Ponferrada, Bembibre, Fabero, Toreno, Cacabelos, Villafranca, Carracedelo, Toral de los Vados o Vega de Espinareda– han organizado actos y puesto en marcha iniciativas presenciales o telemáticas para conmemorar esta fecha, que van desde la lectura de manifiestos a exposiciones, pasando por charlas o pequeñas concentraciones condicionadas por los protocolos sanitarios.
El PP reclama un esfuerzo al Ayuntamiento de Ponferrada
La concejala del Partido Popular Lidia Coca ha reclamado al Ayuntamiento de Ponferrada un compromiso suplementario con las mujeres trabajadoras en medio de la crisis. “El esfuerzo de la mujer en la pandemia ha sido extraordinario y el Ayuntamiento de Ponferrada no contribuye a su recuperación social y económica en la misma proporción”, explica en un comunicado.
“Este 8M tiene que ser un recordatorio del sobre-esfuerzo que muchas mujeres están haciendo. Se suma al aporte ordinario que siempre hacen a la sociedad el extraordinario en la situación derivada del covid, en las empresas, en la Administración y en los hogares. “La sociedad ha percibido mejor que en ningún otro momento anterior esta aportación y, sin embargo, sigue siendo necesario plantear políticas públicas que sigan avanzando en la consecución de la igualdad real. No se trata ya de un feminismo sin etiquetas, sino del reconocimiento de la realidad”, agrega
También Coalición por El Bierzo ha pedido «valorar más que nunca la situación de las mujeres de nuestra comarca», constatando que «la Covid-19 ha arrasado con la realidad en la que vivíamos y ha empeorado muchas circunstancias que ya previamente dejaban mucho que desear». En este sentido, recuerda que «trabajos de cuidados se han incrementado con el cierre de centros de día, de colegios, cuarentenas, la propia enfermedad, etc».
Asimismo, los bercianistas destacan «el paro, la brecha salarial, la pérdida de trabajos de contacto directo muy feminizados, como por ejemplo, la limpieza y los cuidados (que ya eran precarios), el aumento alarmante de la violencia de género por el confinamiento, todo ello empeorado con la crisis sanitaria pero que ya era un problema sistémico. Necesitamos la lucha igualitaria incluso con mayor intensidad en esta pandemia».
Por su parte, el PSOE ha querido reconocer este 8-M a Nevenka Fernández como «precursora del movimiento #MeToo en España por su valentía a la hora de denunciar la agresión y el acoso sexual que estaba sufriendo». Dirigentes locales y provinciales del partido se han fotografiado esta lunes junto al mural pintado en la calle La Paz.