El juez insta al alcalde a cumplir la sentencia del personal de confianza
Olegario Ramón todavía no ha convocado a la oposición como prometió para acordar la aplicación de la resolución judicial.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León despachó el pasado viernes una diligencia de ordenación para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid, por la que se desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Ponferrada contra la anterior decisión del mismo tribunal de reconocer el derecho de los grupos de la oposición a disponer de personal de confianza.
Los grupos de la oposición siguen esperando que el alcalde les convoque a la reunión de la junta de portavoces que anunció en febrero para acordar el procedimiento de ejecución de la sentencia. Los presupuestos municipales aprobados provisionalmente el mes pasado ya consignan las cantidades necesarias para atender esta contingencia. También está previsto que la Junta de Gobierno Local convocada para mañana por el alcalde inicie los trámites de ejecución de la sentencia.
La sentencia –contra la que ya no caben más recurso después de que el Supremo tumbara el de queja– fue confirmada en noviembre del pasado año por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). El fallo condena al Ayuntamiento de Ponferrada por vulnerar “los derechos fundamentales contemplados en los artículo 23 y 14 de la Constitución, relativos a la participación en los asuntos públicos y el acceso a las funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad”.
El auto emitido por la Sala declaró firme la sentencia anterior del TSJ, que revocó la decisión en primera instancia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León y desestimó el recurso de revisión presentado por la defensa jurídica del Ayuntamiento, que queriendo recurrir en casación ante el Tribunal Supremo presentó fuera de plazo el preceptivo escrito de preparación.
En la práctica, la sentencia supone que PP, Ciudadanos, USE Bierzo y PRB podrán disponer de una persona de su confianza al servicio de sus respectivos grupos políticos, con cargo al Ayuntamiento, como tienen ahora los partidos que conforman el equipo de Gobierno.