El PP propone que los concejales acrediten su titulación en el portal de transparencia
Morala reprocha al alcalde falta de transparencia con la oposición «precisamente al regular la transparencia».
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha anunciado este miércoles que el Grupo Popular hará varias propuestas constructivas de cara a ampliar la transparencia en la acción pública del Ayuntamiento de Ponferrada.
“No parece empezar muy bien la iniciativa municipal cuando los partidos de la oposición se enteran por la prensa. El primer deber de la transparencia no es ofrecérsela a los demás, sino practicarla uno mismo, cosa que no parece estilarse en este equipo de gobierno. Se debería haber procedido a habilitar un mecanismo de propuestas de todos los grupos municipales antes del período de participación pública; en cualquier caso el grupo popular hará algunas propuestas al respecto durante este período. A ver si nos reprochan enterarse por la prensa cuando así se ha conocido la consulta abierta”, ha señalado el portavoz popular.
La primera de las propuestas que harán, explican desde el PP, tiene que ver con “la transparencia en la información proporcionada por los concejales para el acceso al cargo público”. “De la misma forma que se ha ido avanzando en la seguridad de los bienes y actividades de los concejales que se declaran al comenzar el ejercicio del cargo, debe procederse a acreditar la formación que se aduce poseer antes del desempeño del cargo. No porque sea necesaria para el ejercicio, sino porque es prueba de transparencia en los datos de los concejales”.
El Gobierno de España, recuerda el PP, posibilita a través de su página de trámites online que cada ciudadano pueda acceder al Registro de Títulos Universitarios Oficiales que tiene el Ministerio de Universidades. Para Morala, “lo que es más importante, se puede generar un código para la consulta de terceros. Lo que proponemos es que dicho código se ponga a disposición de los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento, para que puedan saber los títulos oficiales españoles de los que es poseedor cada miembro de la corporación”.