El PSOE presenta una moción de censura en Castilla y León sin apoyo de Ciudadanos
La iniciativa, que previsiblemente sumará los votos de Podemos y UPL, necesita el respaldo de tres procuradores naranjas.
El Grupo Socialista registró a última hora de la mañana de este miércoles una moción de censura en las Cortes de Castilla y León contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. De momento, según las declaraciones de los líderes autonómicos de Ciudadanos, la moción no saldría adelante, porque los socialistas necesitarían al partido naranja para conseguir triunfar.
Los socialistas cuentan con 35 procuradores en el Parlamento regional, por 29 del PP y 12 de Ciudadanos. Podemos cuenta con dos y Vox, UPL y Por Ávila suman uno cada uno. Por tanto, y contando con que Podemos y la UPL –socio del PSOE en el Ayuntamiento de León– se sumen a la iniciativa, para prosperar todavía necesitaría los votos de al menos tres procuradores de Cs. El leonesista Luis Mariano Santos ha declarado que «nadie ha hablado con nosotros» y advierte de que «no se trata de cambiar nombres, hay que ver el proyecto del PSOE».
La dirección de Ciudadanos reafirmó hoy su pacto con el Partido Popular en Castilla y León, donde gobiernan en coalición en la Junta desde que suscribieron un acuerdo tras las elecciones de 2019. La propia Inés Arrimadas lo confirmaba después de que la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, le pidiera una reflexión «rápida» para que se produzca un cambio en la Comunidad.
El movimiento del PSOE castellano-leonés se produce en un día en el que Ciudadanos y el PSOE han presentado una moción de censura en la Asamblea de Murcia para desbancar al Partido Popular, con quienes gobernaban los naranjas, gracias al apoyo externo de Vox. Además, también PSOE y Cs presentaron otra en el Ayuntamiento de Murcia capital. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomó la decisión de adelantar las elecciones autonómicas para el 4 de mayo, ante el temor de que hubiera otra moción de censura en este territorio.
La moción ha entrado en el registro de las Cortes a las 14.47 horas. En el texto, el PSOE recuerda que el PP ha gobernado en Castilla y León «durante más de 30 años» y cuenta con «múltiples causas de corrupción abiertas en los tribunales y sometidas a comisiones de investigación» en las Cortes de Castilla y León. La alternancia política, se manifestó en las urnas en las elecciones autonómicas, donde el PSOE obtuvo más escaños que el resto de partidos y supone «la opción para la regeneración política, de ética pública y el fortalecimiento de las instituciones autonómicas».
Critica que el Gobierno ha ejercido sus atribuciones durante la presente legislatura «sin abordar los desequilibrios estructurales en la Comunidad, tanto en materia económica como demográfica, sin activar los instrumentos de convergencia y cohesión territorial previstos en el Estatuto de Autonomía». Además, para los socialistas, la gestión de pandemia y «sus secuelas sociales, económicas y en el empleo», se ha llevado a cabo por la Junta de Castilla y León, «con absoluta pasividad y desconcierto», «sin empatía con las personas y familias afectadas y en confrontación con los sectores económicos y los agentes económicos y sociales». El Gobierno autonómico «ha incumplido todos los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas para fortalecer la acción pública de la Comunidad en la salida de la crisis». El cambio de Castilla y León, argumentan, sólo puede venir de la mano del PSOE.
El texto finaliza destacando que la moción de censura es un «compromiso social» con la ciudadanía, «de reforzamiento con los servicios públicos, de garantía con la igualdad efectiva de oportunidades, de compromiso con el conjunto de territorios de la Comunidad y potencialidades de desarrollo y con futuro sostenible, basado en la gestión inclusiva de la transición económica y digital, que junto con la igualdad de género y el reto demográfico constituyen los pilares del modelo de reconstrucción económica y social preconizados por la Unión Europea y el Gobierno de España».