La Junta quiere un Bierzo «sin industria ni servicios públicos», acusa el PCE
Los comunistas invitan a la consejera de Sanidad a trasladar su cartilla sanitaria a la comarca y pedir cita para una especialidad.
Este miércoles la noticia de la moción de censura ha centrado todos los titulares. Sin embargo, el PCE no ha querido dejar pasar las declaraciones del consejero de Agricultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. A juicio de la formación la Junta “quiere una comarca despoblada, sin industria ni servicios sociales, sus políticas así lo ponen de manifiesto”.
La Junta ha manifestado por boca de Suárez-Quiñones que el comprometido Parque Agroalimentario, una promesa del expresidente Herrera, no es prioritario. “Estamos hartos. En campaña prometen todo. Cuando les toca gobernar nos tiran migajas y se llevan los proyectos a otros sitios donde el viceconsejero tiene intereses”, explica Isabel Maroto, secretaria del PCE.
“Necesitamos un Plan Industrial para El Bierzo que transforme nuestros recursos primarios, no podemos seguir vendiendo a granel. Necesitamos dar valor añadido a nuestros productos para mantener la riqueza aquí”, insiste el PCE en su reivindicación de un plan industrial, planificado a medio plazo y con capital accionarial público.
Otra de las “bombas” que la Junta lanza contra la comarca, según el PCE, fueron las declaraciones de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Verónica Casado manifestó este miércoles que la comarca berciana cuenta con una ratio de médicos mejor que “ningún país de Europa”. El Partido Comunista ha invitado a la consejera a trasladar su cartilla sanitaria a la comarca. “Que pida cita para una especialidad, a ver para cuando se la dan o si la hay, porque probablemente no tengamos la especialidad o la lista de espera por falta de profesionales sea mucho mayor que en ningún país de Europa”.
La formación comunista ha pedido que se reabran todos los consultorios rurales, se repongan los pediatras rurales, se hagan atractivas las plazas de difícil cobertura para que sean cubiertas y la intervención de la sanidad privada “para solventar los problemas que a día de hoy tienen el sistema público de la comarca”. Además apuntan, no se han olvidado de otras reivindicaciones como el centro de especialidades, otra promesa incumplida. “Necesitamos servicios como el maxilofacial, radioterapia, cirugía pediátrica e incorporar médicos geriatras. Más realidades y menos promesas”, concluyen.