Los hosteleros quieren «hacer pasar» el Camino de Santiago por La Puebla
La asociación plantea al Ayuntamiento de Ponferrada sus reivindicaciones y propuestas para la salida de la crisis.
La Asociación de Hostelería del Bierzo ha propuesto al Ayuntamiento de Ponferrada cambiar el actual trazado para «hacer pasar» el Camino De Santiago por La Puebla, con lo que se conseguiría inyectar «más de 100.000 personas al año a esta arteria olvidada de la ciudad». Aunque las representantes del equipo de Gobierno con las que se entrevistaron dirigentes del colectivo –las concejalas de Comercio y Turismo– admitieron que «puede ser buena idea», también advirtieron de que al tratarse de un Bien de Interés Cultural «este trámite puede ser largo y tedioso».
Loas hosteleros plantearán de nuevo «con más profundidad» esta idea que consideran «la más importante» de todas las que barajan en la Mesa por la recuperación turística que se proponen impulsar. Y es que, argumentan, «el recorrido que hace el Camino por Ponferrada, evita las zonas comerciales de la ciudad, transcurriendo por zonas que no aportan nada a la hostelería. Esto es, a nuestro juicio, uno de los errores que cometemos y que nos hace estar de espaldas al Camino».
«El Camino de Santiago es, hoy por hoy, la única fuente de ingresos turísticos garantizados que tenemos, y a nuestro entender está bastante desatendida. Hay que buscar los motivos y solucionarlos si no queremos que desaparezca», subrayan los hosteleros, que incluyen esta sugerencia en un amplio catálogo de reivindicaciones y propuestas de cara a la salida de la crisis que están presentando a las instituciones locales, comarcarles y provinciales.
Entre otras cuestiones, reiteran la necesidad de elaborar un plan de convivencia con el virus, con medidas como la creación de espacios seguros mediante la realización de test, catas de aguas residuales combinadas con cribados masivos o subvenciones para instalar medidores de CO² con código QR Asimismo, los hosteleros reclaman que se les informe cuanto antes de la fecha hasta la que podrán mantener las terrazas actuales, la ampliación de la campaña de bonos al consumo.
En respuesta a su petición de que se suprima la nueva tasa de basura, el consistorio les informó de que «por ahora solo se ha cobrado un trimestre de 2020 con un descuento del 50% para locales comerciales de menos de 200m² y así será en todo 2021», pero que «no habrá más rebajas». En cuanto a la devolución del IBI de 2020, los responsables municipales siguen insistiendo en que han descartado esta opción escudándose en que lo «desaconseja» un informe del servicio de Tesorería.
La creación y promoción de un mapa virtual en la web con todos los puntos de interés con fotos y vídeos estilo social media, el nombramiento de «embajadores de la comarca», potenciar una «oferta de alta calidad, alrededor de la estrella Michelín», haciéndola visible en las instalaciones del Castillo, la apertura de una ruta de transporte turístico que conecte Las Médulas, Cornatel, Peñalba y Compludo, la mejora de la información y señalización turística o la adaptación al turismo de Caravanas son otras propuestas de la asociación.
Asimismo, los hosteleros proponen mantener las casetas del Morredero –cuyas instalaciones están siendo desmanteladas– con fines deportivos como la bicicleta de montaña, ya que sería una pena perdr una posibilidad que apenas tiene coste y puede seguir siendo útil. Lo estudiarán la mejora y ampliación de la oferta cultural urbana y una agenda cultural comarcal disponible en todos los alojamientos y monumentos. El Ayuntamiento tiene previsto ya colocar una pantalla informativa en la puerta del Teatro Bergidum.