[CARTAS] Alarma por la proliferación de parques eólicos
La empresa Enel Green Power ha proyectado la construcción de un nuevo parque eólico, el Parque Eólico Trabadelo, de 110 MW de potencia, con la intención de establecerse en los términos municipales de Corullón, Trabadelo y Barjas.
Además, los Ayuntamientos de Toral de los Vados, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras y Ponferrada también se verán afectados por la nueva infraestructura.
Las 20 posiciones de aerogenerador del nuevo parque eólico –dos serán de reserva, por lo que se instalarán 18 inicialmente– vienen a sumarse a los 22 aerogeneradores que ya están previstos por otra empresa del sector, en el mismo municipio de Barjas.
Al impacto paisajístico, ecológico y cultural que suponen estas infraestructuras en expansión, se suman las voces que insisten en que los parques eólicos no acarrearán efectos económicos favorables, ni en el ámbito del empleo, ni en la cuestión de la continua despoblación del entorno rural.
Por su parte, la propia compañía ya habla de este impacto en su informe para la aprobación del Proyecto de Instalación del Parque Eólico de Trabadelo y su infraestructura –puede consultarse en la web de la Secretaría de Estado de Administraciones públicas– calificándolo de impacto medioambiental severo, y explicando además que ante esta intervención tendría que aplicar las “medidas preventivas y correctores específicas (las cuales se espera sean determinadas por la administración de la Junta de Castilla y León), de tal manera que se minimicen los impactos detectados sobre el Patrimonio Cultural”. Y añaden: “Dicha valoración global del Sistema Cultural pasará a ser considerado como Moderado.”
Ante la importancia de preservar la biodiversidad de la zona, así como su patrimonio cultural, aumenta la preocupación y la alarma por la creciente cantidad de proyectos de desarrollo de energías renovables que han emergido en los últimos tiempos, instalaciones que vienen motivadas por la reactivación de ayudas europeas en este sector. Esta situación se produce en un contexto de cambio de gobierno, un marco en el que se están sucediendo numerosos proyectos que, hasta el ahora, estaban paralizados por los llamados “impuestos castigo”.
Natalia Gómez