Omar Rodríguez, reelegido como secretario general de la Unión Comarcal de UGT Bierzo
La resolución aprobada reivindica el parque agroalimentario y reclama un impulso a los polígonos industriales, especialmente al del Bayo.
Reivindica, Evoluciona, Decide fue el lema del congreso celebrado este jueves por la Unión Comarcal del Bierzo de UGT, en el que de los 55 delegados con derecho a voto, 48 apoyaron la candidatura presentada por Omar Rodríguez Verdial, mientras 3 lo hicieron en blanco.
La resolución aprobada por el congreso exige a las administraciones central, autonómica y provincial el cumplimiento de promesas electorales como la autovía A-76, la ejecución del Eje Atlántico y su paso por la capital del Bierzo, y la puesta en marcha de los fondos de transición justa y del Cylog. A la Junta de Castilla y León, en concreto, se le recuerda también el compromiso de ubicar en la comarca un parque agroalimentario.
UGT plantea asimismo en su resolución la necesidad de acondicionar los polígonos industriales del Bierzo, «adecuándolos a las nuevas necesidades empresariales», y reclama específicamente un impulso para el del Bayo «mostrando el mismo interés y entusiasmo que han puesto con el de Villadangos del Páramo» y «buscando alternativas para conectarlo directamente a la A-6». El texto aprobado no se olvida de los trabajadores de las auxiliares de Compostilla, «que a pesar de las promesas, tanto del Gobierno Estatal, como de la propia Endesa, en su gran mayoría siguen si tener un futuro claro, sino más bien incierto».
En la clausura del congreso ha intervenido el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, quien ha señalado, que el periodo congresual del sindicato coincide con la campaña de movilizaciones que, convocadas por UGT y CCOO a nivel nacional, están dirigidas a exigir al gobierno de Pedro Sánchez «que cumpla con sus promesas electorales, que haga caso a las demandas de los trabajadores y trabajadoras de este país».
Demandas que, reiteró Temprano, coinciden con las promesas del Gobierno, y que pasan por la derogación de la reforma laboral del 12, aprobada por el gobierno del PP, y de la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013, además del necesario incremento en 2021 del Salario Mínimo Interprofesional.