La Ley de la Comarca del Bierzo cumple 30 años este domingo
El Consejo lanza una campaña para destacar su papel de representación y de la «identidad que une a bercianos y bercianas».
El domingo 14 de marzo la Ley de la Comarca cumple 30 años. El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó la norma el 8 de marzo de 1991 y días después se produjo su entrada en vigor con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y más tarde Boletín Oficial del Estado.
La comarca administrativa nació integrada por 37 municipios. En la actualidad forman parte de ella 38 por la incorporación de Palacios del Sil en 2005. El 11 de julio de 1991 se celebró el primer pleno del Consejo Comarcal en el Ayuntamiento de Ponferrada. Aquella sesión eligió a Francisco Alfonso Álvarez como primer presidente. Rita Prada, Jesús Esteban, Ricardo González Saavedra, José Luis Ramón, Alfonso Arias y Gerardo Álvarez Courel le han sucedido en el cargo.
El reconocimiento legal de la Comarca del Bierzo significó dar respuesta a la demanda de un territorio que ha reclamado siempre su singularidad. Treinta años después, el Consejo Comarcal quiere destacar, en este aniversario, «la labor de todas las personas –responsables políticos y personal de la institución– que durante este tiempo han trabajado para dignificar la labor de la administración, buscando su encaje político y administrativo y ofreciendo servicios de calidad a la ciudadanía».
El Consejo Comarcal ha desarrollado durante estas tres décadas iniciativas para la formación y el empleo; apoyo a las personas más desfavorecidas; cuidado del medio ambiente; asesoramiento y servicios técnicos para el correcto funcionamiento de municipios y juntas vecinales; promoción del turismo en ferias; gestión del Centro de Recepción y visitas guiadas en Las Médulas; y planes de Igualdad, gestión de programas estatales y europeos, entre otras.
Coincidiendo con este aniversario, el Consejo ha lanzado una campaña para destacar su papel de representación de la comarca «y de la identidad que une a bercianos y bercianas».