La caída de los contagios de covid se frena en el Bierzo y Laciana
Un fallecido y un alta en las últimas horas dejan en 12 los pacientes ingresados con la enfermedad en el Hospital del Bierzo.
La tercera ola todavía se resiste. En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados a día de hoy 12 pacientes con coronavirus, 8 de ellos en la UCI, tras registrarse un fallecido y un alta en las últimas horas. Según Sanidad, el total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 asciende a 1.221, de las que 198 murieron y 1.011 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por la Junta al coronavirus en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en domicilios o residencias, se mantiene en 394.
El Bierzo y Laciana registran hoy 7 contagios confirmados (cuatro en San Antonio, dos en Pico Tuerto y uno en Bembibre), dos más que ayer. El total acumulado semanal asciende a 28, cinco más que la inmediatamente anterior. Se frena así la tendencia a un descenso acelerado en el número de positivos semanales que se venía manteniendo desde hace mes y medio, desde los 576 casos en la semana que terminó el 31 de enero –con una serie que pasó por 272, 107, 74 y 34– hasta los 23 de la pasada.
Los casos activos en las zonas básicas de salud vuelve a subir ligeramente –como suele ocurrir los fines de semana al firmarse pocas altas– y son ahora 304, seis más que ayer. En total, los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de atención primaria ascienden a 10.445, seis más que ayer, mientras los pacientes curados se mantienen en 10.141, al no haberse firmado ningún alta en las últimas horas.
La zona básica de salud de Bembibre sigue presentando la tasa de incidencia acumulada a una semana más elevada, con 51,3 casos por cien mil habitantes. San Antonio y Pico Tuerto superan ya los 30 y Villafranca sigue en 27,6. Por debajo de los 25 se mantienen Toreno, Cacabelos y Cuatrovientos. Cuatro zonas no han notificado ningún caso en la última semana: Fabero, Flores del Sil, Villablino y Puente de Domingo Flórez.
Castilla y León registra hoy 120 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es de 213.892; de esa cifra, 207.092 han sido positivos en pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 5.480 fallecidos en hospitales, seis más en las últimas horas. En los centros sanitarios permanecen ingresados 333 pacientes con coronavirus en planta y 155 en las unidades de críticos, que están al 47% de ocupación (igual que ayer). El número de recuperados asciende a 27.406.