El Bierzo Oeste se organiza contra el «expolio» de los macroproyectos eólicos
La plataforma Rural Sostenible y tres municipios se oponen a «la destrucción» de los recursos naturales y económicos de la zona.
Vecinos y vecinas de los municipios de Barjas, Trabadelo, Corullón, Vega de Valcarce y Oencia han creado una plataforma para hacer frente a la oleada de macroproyectos eólicos que pretenden instalarse en este territorio. Bajo el nombre Rural Sostenible, la plataforma recién constituida tiene como objetivos defender la riqueza del medio rural y ofrecer alternativas de desarrollo sostenible «en beneficio de la población actual y de las generaciones futuras».
Con la intención de «frenar la destrucción y el expolio de los recursos comunales, naturales y económicos de la zona», esta iniciativa viene a sumarse a las voces de tantos otros municipios de la Cordillera Cantábrica «amenazados por la mal llamada energía verde», explican sus promotores.
«Junto al enorme impacto ambiental, las investigaciones sobre el impacto socioeconómico de estos parques eólicos en las zonas donde se instalan son concluyentes: ni generan empleo, ni generan riqueza para sus habitantes y destruyen la biodiversidad necesaria para el mantenimiento de la vida», argumentan.
La Mesa Eólica de las Merindades de Burgos, una de las provincias con mayor implantación de este tipo de energía dentro del territorio nacional, advierte en sus conclusiones tras años de implantación de molinos eólicos en la zona que «el patrimonio paisajístico y cultural de nuestra provincia ha sufrido una transformación artificial de primer orden».
«No hay más ni mejor empleo, no hay formación de mejor calidad, no repuntan las actividades complementarias, no se demandan proveedores locales, tampoco se producen efectos económicos favorables, no existe reinversión de beneficios, no se fomenta el empleo ni la gestión empresarial y apenas se realizan nuevas infraestructuras comunitarias. A lo largo de este tiempo la instalación eólica masiva ha contribuido exponencialmente a la despoblación de estas áreas», detalla.
Los integrantes de Rural Sostenible quieren dejar claro en su primer comunicado que el problema no es la energía eólica, sino la forma en la que se están realizando los proyectos, «de manera masiva, no planificada y a gran escala, en zonas de gran valor ecológico y medioambiental donde a la pérdida de biodiversidad y las desigualdades que genera el modelo industrial y centralizado, se le añade el impacto visual y ambiental».
En este sentido, la plataforma pretende centrar el debate en el hecho de que «es el modelo elegido lo que cuestionamos, un modelo en el que los recursos públicos y los bienes comunes se ponen al servicio de las grandes empresas». En su opinión, los municipios, a través de un modelo descentralizado y de cercanía, deberían ser los responsables de la generación y gestión de la energía, buscando la autonomía y la eficiencia energética. Sin embargo, señalan, «se está cediendo el espacio público y el paisaje natural a grandes compañías, a cambio de irrisorias compensaciones para los Ayuntamientos».
Desde la plataforma vecinal se ha interpelado a los diferentes ayuntamientos de la zona para que muestren públicamente su postura ante la instalación de ambos parques, los cuales tendrían una afección severa en los municipios, obteniendo respuesta por parte de los titulares de los consistorios de Corullón, Vega de Valcarce y Trabadelo, que han manifestado públicamente este mismo sábado su contundente rechazo a la instalación de esta macroindustria «que dinamitaría el motor económico de estos territorios».
La plataforma cree que ahora es el turno para que se pronuncien los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras, Ponferrada, Oencia y singularmente Barjas, municipio donde se pretenden instalar 23 de los 40 aerogeneradores. «Hacemos un llamamiento a todos los habitantes de nuestra comarca y de zonas limítrofes para organizarnos y luchar contra este modelo de desarrollo insostenible y depredador», concluyen los promotores de Rural Sostenible.