La hostelería ve «inaceptables» las condiciones para acceder a las ayudas directas
La asociación que agrupa al sector en el Bierzo califica de «burla» que se les exija no tener deudas con el Estado.
Los hosteleros bercianos consideran «inaceptable» que las ayudas que, pasado un año del inicio del estado de alarma, ha anunciado el Gobierno central, vayan dirigidas a pagar las deudas acumuladas con proveedores y otros acreedores en este período excluyendo las contraídas con la Administración.
Estar al corriente de los pagos de impuestos estatales es condición sine qua non para acceder a ellas y reconocen que, tras un año de cierres, su situación para ello se ha complicado cada vez más. «Es una burla el plantear estas ayudas y reconocer su necesidad para pagar las deudas contraídas durante esta pandemia, menos las que tengan que ver con el Estado», señala la Asociación de Hostelería del Bierzo.
«Si estabas al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social en marzo del 2020, pero tras pasar un año entero sin apenas poder trabajar, no has podido pagar una cuota de autónomo, o los seguros sociales de un mes, entonces no te ayuda nadie. Estás muerto. Pero el que no haya pagado a ningún proveedor, o el que le deba dinero a todo el mundo menos a ellos, a ese si que se le ayuda. Esa persona es una víctima de la pandemia, y el que no pague al Estado es un delincuente que no merece nada», se explayan.
Los hosteleros creen que la frase «no vamos a dejar a nadie atrás» debería «costarle el puesto al presidente del Gobierno y sus socios». De hecho, subrayan, «han demostrado sobradamente que no quieren gobernar estando las cosas como están, no vaya a ser que no les voten en las próximas elecciones». La asociación les reprocha que van a dejar «a miles de emprendedores arruinados e insolventes para el resto de su vida» y advierten de que «eso traerá consecuencias para este país, y lo pagaremos todos».