Ponferrada ha perdido el 7% de su población en los últimos diez años
Según las cifras municipales del censo, el número de habitantes este lunes era de 63.976, un 7% menos que en 2010. La población de Ponferrada ha descendido a niveles que no se recuerdan desde el 2001.
Este número de habitantes se sitúa por debajo de los 64.000 en los que se había acomodado en los dos últimos años y marca una dramática tendencia a la baja: desde 2010 Ponferrada ha perdido 4.791 vecinos. Ese año la capital comarcal marcó su máximo histórico alcanzado con 68.767 habitantes, consolidándose como polo de atracción poblacional. En el nivel de los 68 mil se mantuvo hasta el año 2013. A partir de ahí el declive fue aumentando y cada dos años ha ido reduciendo uno de los niveles hasta llegar a los 63 mil de este año. De seguir a este ritmo, en otros diez años la población estaría por debajo de los sesenta mil.
Aunque como resulta lógico, el núcleo urbano de Ponferrada ha sido el más perjudicado por la pérdida de población (más de dos mil seiscientas personas lo han abandonado), algunos barrios han sufrido con fuerza el éxodo de sus pobladores. Destaca entre todos Flores del Sil, con 1.126 vecinos menos que en 2010. Más lejos se sitúa Cuatrovientos con una reducción de más de 200 vecinos o Compostilla, Dehesas y Fuentesnuevas con algo más del centenar cada una. Y unos pocos núcleos, nueve, han conseguido crecer, la mayor parte de ellos en la zona de Valdueza. Quien más crece es Bouzas, con 15 vecinos más en diez años, y San Cristóbal, San Esteban y Villanueva, que ganan una decena cada uno de ellos. Son la excepción pero dado su pequeño tamaño, únicamente han servido como refugio a unos pocos desencantados de la vida urbana.