Observatorio Festival recoge las memorias de Balboa en un mapa virtual
El Festival de Música y Arte Independiente Observatorio publica Balboa Observa, un mapa interactivo de sonidos, memorias y paisajes del valle en el que se desarrolla el festival desde hace tres años.
Los testimonios de los vecinos de Balboa sobre su vida y las costumbres de una zona de la España vaciada son los cimientos de este proyecto de conservación del patrimonio inmaterial, para el que Observatorio ha colaborado con el colectivo artístico portugués DEMO y la ilustradora Paloma E. de Miguel.
Pallozas vivas en las que se contaban “contos toda a noite”, recuerdos de recoger castañas, secarlas, pelarlas y comerlas con carne de cerdo o las dinámicas de la fiesta pagana del oso son algunos de los tesoros que encierra la memoria de Balboa. Ahora están recogidos, localizados y narrados por sus protagonistas junto a fotografías, paisajes sonoros y un vídeo que transmiten al visitante virtual la experiencia de estar cerca del río, con las montañas y el castillo de fondo y las voces de los vecinos a su alrededor.
En palabras de Luis Zari, uno de los responsables del departamento de Cultura en Observatorio: “La idea surge después de repensar el vínculo que queríamos generar con la zona en la que organizamos el festival. Tras un par de años visitando y conociendo mejor el pueblo, nos dimos cuenta de que el discurso de la España vacía había que leerlo más bien al revés: pueblos y gentes llenos de enseñanzas, historias y oficios a los que prestar atención y de los que aprender. Balboa Observa es eso, un ejercicio de acercarnos al Bierzo, no solo desde un enfoque cultural, sino como una primera mirada horizontal que visibilice la historia, memorias y patrimonios de Balboa a través del relato de sus propios vecinos”.
Este mapa virtual tomará forma física durante el festival Observatorio (25 y 26 de junio), cuando los visitantes puedan tocar y sentir Balboa a través de talleres trabajando con el paisaje y sus historias y una actividad escénica-colectiva organizada por DEMO. Se materializará así un mapa que se atreve a hacer un pronóstico, con la voz de uno de los habitantes del pueblo: “Las ventajas de las zonas rurales son muy sutiles. Las de las ciudades son más obvias”.