El Pozo Julia de Fabero rinde tributo a la memoria minera con las fotos de Cecilia Orueta
El Instituto Leonés de Cultura ha llevado hasta el Pozo Julia de Fabero la exposición The End, donde la fotógrafa Cecilia Orueta retrata los últimos compases de la minería provincial y deja constancia de la desaparición de toda una forma de vida.
The End. El fin de la minería del carbón retrata, desde una perspectiva humana y muy personal, el abandono de la actividad minera en las cuencas leonesas. Desde una mirada exterior a la propia actividad minera, aunque próxima por su vinculación afectiva con el territorio, Cecilia Orueta ha construido un sutil y profundo documento narrativo sobre los últimos pasos producidos en la desaparición de la minería en los valles leoneses.
La muestra revela una forma melancólica de observar la desaparición casi completa de una industria que ha sido fundamental en el desarrollo económico y social de esta tierra. Una obra, además, que hoy toma gran significación y valor después de las múltiples imágenes documentales de otros fotógrafos que se han centrado fundamentalmente en captar de forma impactante las diferentes fases de la lucha obrera y sindical relacionada con el mantenimiento de la minería.
The End. El fin de la minería del carbón es un ambicioso proyecto fotográfico que surge de una intensa investigación documental y de una aproximación directa y vivencial al fin de la minería. Una iniciativa de gran complejidad que se desarrolló a lo largo de múltiples viajes y aproximaciones a las comarcas mineras de León y Palencia durante el año 2019 y que cuenta, además, con la colaboración del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, con sede en Sabero.
La propuesta fotográfica de Cecilia Orueta, que desarrolló a lo largo de un año, surgió a raíz del cierre, el 28 de diciembre de 2018, de la mina La Escondida, en Laciana, la última que quedaba abierta en la provincia. Las 53 imágenes, además, van acompañadas de textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y testimonios de prensa, así como una proyección de escenas relacionadas con esta actividad. Como escribió uno de esos autores, el paisaje es memoria, “y la memoria de la minería que durante siglo y medio dio vida a esos territorios sigue latiendo en esos lugares; es nuestro deber preservarla, cada uno desde su posición”.
La muestra ya ha abierto sus puertas y podrá ser contemplada hasta el 11 de abril de 2021, de forma gratuita, en el Pozo Julia de la localidad de Fabero, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 (lunes cerrado), previa cita en el teléfono 671 028841.