Ponferrada convoca un pleno presencial solo para nombrar el personal de confianza
La sesión extraordinaria se celebrará el viernes a partir de las 12 del mediodía en el salón de sesiones del Ayuntamiento.
Tras el acuerdo alcanzado este martes en la comisión informativa por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada, el alcalde ha convocado para el próximo viernes a las 12 del mediodía un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día –al margen de la aprobación del acta de la sesión del 22 de febrero– referido a la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual.
En aplicación de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), todos los grupos podrán disponer de asistentes a su servicio. Hasta ahora solamente disponían de personal de confianza el alcalde, Coalición por El Bierzo y Podemos. Todos ellos fueron cesados días atrás como paso previo a la aprobación de la nueva situación en la que PP, USE, Ciudadanos y PRB también dispondrán de auxiliares. Estas cuatro plazas adicionales supondrá un coste de unos 100.000 euros más a las arcas municipales.
El cambio en la situación del personal de confianza ha venido acompañada de polémica en el caso de Podemos. La auxiliar de este grupo atribuyó el cese en el puesto que venía desempeñando desde el inicio del mandato a su oposición a la Ley Trans, extremo que ha desmentido la portavoz de la formación morada, Lorena González, quien sin embargo no ha aclarado si volverá a nombrar a partir del viernes a la misma persona o si procederá a su relevo.
La gran novedad del pleno extraordinario del viernes reside en que, como especifica la convocatoria, se desarrollará de modo presencial y no con la asistencia limitada a los portavoces como ha venido sucediendo desde el inicio de la crisis sanitaria.