Izquierda Unida aprecia «luces y sombras» en los presupuestos del tripartito
Destaca en positivo la renovación de maquinaria y las pequeñas obras, pero reclama más inversión y la municipalización de servicios.
A 48 horas de que finalice el plazo de presentación de alegaciones a los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para 2021, trámite obligado antes de su aprobación definitiva, Izquierda Unida resume su valoración en que «no son ni tan buenos como dice el Gobierno ni tan malos como dice la oposición».
IU cree que hay consignaciones positivas para proyectos «primordiales» en Ponferrada, y en este capítulo destaca la renovación de maquinaria, los reasfaltados y la iluminación así como las pequeñas obras. Otra de las partidas valoradas positivamente es la destinada a la mejora de los centros educativos. La formación agradece que se hayan recogido parte de sus propuestas, aunque duda de que las cuantías asignadas «sean suficientes para cubrir tal número de intervenciones». Asimismo, echa en falta más fondos para la ampliación de la brigada de obras, así como mayores dotaciones «en el aspecto social».
Aunque no rechaza el proyecto del bosque urbano, Izquierda Unida matiza que los 50.000 euros asignados al árbol del viento «quizás no sean prioritarios» y entiende que esa cantidad, en una apuesta por lo práctico y útil, «hubiera sido más apropiada como primer paso para iniciar un proyecto de generación de energía real, ya que nos parece un tanto descabellada esta cantidad para un elemento que apenas genera energía».
Por otra parte IU cree que el monto de inversión ha sido bajo, y recuerda al Gobierno que «aunque el Ayuntamiento esté intervenido, por culpa del PP», podían haberse logrado ahorros con la municipalización de servicios públicos. «Se están dando miles de euros a empresas en concepto de beneficios para que gestionen los servicios de la ciudad ya sean la recogida de basuras, las escuelas infantiles o el renovado Servicio Municipal de Transporte, que pese a quien le pese esta privatizado y por tanto sacará dinero del bolsillo de los ciudadanos para ponerlo en manos de la empresa», detalla. En este sentido, Izquierda Unida pide al tripartito «que no se haga trampas al solitario» y recuerda que todos estos servicios han sido sacados a licitación por el actual Gobierno municipal «por mucho que sus portavoces insistan en hablar de contratos puente».
De cara al futuro, Izquierda Unida señala que seguirá insistiendo en la creación de la Ronda Sur, la dotación de espacios culturales y sociales y la mejora de las vías, el sistema de abastecimiento y la red de alcantarillado, así como la iniciación de un proyecto para la generación eléctrica renovable que permita al Ayuntamiento abastecerse. Finalmente, solicita que se mejore el sistema de participación ciudadana «ya que no permitía cualquier tipo de sugerencia y estaba muy limitado en el tiempo».