El PP urge «medidas eficaces» para frenar la pérdida de población de Ponferrada
Morala exige al Ayuntamiento «un plan definido» contra la despoblación, ligado a la reactivación económica y el empleo.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha expresado este miércoles la preocupación de su partido por la pérdida poblacional reciente y reclama medidas específicamente encaminadas a evitar la minoración del censo de residentes en el municipio, después de conocerse que Ponferrada ha perdido el 7% de su población en los últimos diez años, situándose por debajo de los 64.000 habitantes.
“La incidencia de la pandemia ha venido a dar la puntilla a una maltrecha economía, que ha visto como algunas decisiones puramente ideológicas del partido en el gobierno mermaban la capacidad económica de nuestro municipio, como con el cierre de las térmicas y todo su empleo indirecto e inducido, que supone un duro revés del que es muy difícil recuperarse sin un plan específico. Que al alcalde le ninguneen los suyos en los apoyos a la reindustrialización por la pérdida de las térmicas agrava la situación”, explica Morala
Los populares consideran que el apoyo que han venido prestando al equipo de Gobierno en Ponferrada para salir de la recesión económica no se está viendo concretado en acciones positivas y proactivas. «La habitual desidia es letal para la economía y el empleo y, sin que esto funcione, el futuro es negro en Ponferrada», reprochan al tripartito.
«Es preocupante una cifra como la de este año, al que ha venido a sumarse el impacto del covid, pero peor aún que la sangría poblacional de perder más de seiscientas personas es la sensación que da el equipo de gobierno de que el tema les desborda y les supera y hay que resignarse a que este sea el futuro inmediato de Ponferrada», reflexiona Morala.
Por el contrario, el PP entiende que se debería plantear un conjunto de acciones destinadas a fijar el empleo como «primer enganche» de la recuperación de habitantes del municipio. «Plantear un debate sereno y constructivo con los grupos políticos, los agentes económicos y los representantes ciudadanos es la exigencia mínima para empezar a revertir la situación. Y a esa tarea convocamos al alcalde, ya que el no convoca a la sociedad ponferradina», concluye el portavoz popular.