La oposición al parque eólico de Barjas llega al Congreso de la mano del BNG
Los nacionalistas gallegos piden la retirada de tres macroproyectos que afectan a zonas de montaña del Bierzo, Lugo y Ourense.
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado iniciativas parlamentarias para impedir la implantación dos tres macroproyectos de Statkraft en Rebordechao, Prada y Barjas. Además de mostrar su rechazo a estos planes, la formación nacionalista reclama introducir mecanismos correctores que atiendan a la justicia social en los procedimientos de adjudicación y nuevas pautas para que la producción energética revierta en el abaratamiento de la factura para los territorios productores.
La solicitud de autorización de la compañía nórdica Statkraft para comenzar a desarrollar los tres proyectos afecta particularmente a zonas de Ourense, Lugo y el Bierzo. “Tanto a localización, a dimensión, como a proximidade e mesmo o feito de que deberán compartir evacuación e que o desenvolvemento duns está vinculado aos outros fan que se deba considerar como un único proxecto”, indica el diputado del BNG en el Congreso.
En este sentido, Regó recuerda que la fragmentación de un parque eólico es una práctica fraudulenta y que existe ya jurisprudencia al respecto. “Na Galiza pódense citar distintos casos en que se presentan Estudos de Impacto Ambiental individual de cada un dos proxectos fragmentados, evitando unha avaliación global de todo o proxecto para eludir as garantías exixíbeis”, explica.
La formación nacionalista reclama descartar la implantación de los tres macroproyectos por la “grave e irreversíbel afectación sobre a calidade paisaxística, a fraxilidade e a vulnerabilidade ambiental nas fases de construción, explotación e desmantelamento”, ya que se estarían vulnerando “as directivas europeas e as normas estatais e galegas en materia ambiental e ocasionando un grave prexuízo aos intereses ambientais, económicos e sociais do territorio e das súas comunidades”.
El diputado nacionalista también critica el contexto en el que se están evaluando los tres macroproyectos. “A tramitación iníciase en plena situación de alarma socio-sanitaria e restricións xeradas pola pandemia da COVID-19, o que dificulta e impide directamente a adecuada difusión social e o contraste directo con todas as entidades e persoas afectadas”, incide Regó, que alerta asimismo de la grave afectación al medio natural y a la biodiversidad, la vulneración de diversas figuras de protección del medio natural europeas, estatales y autonómicas, y la ruptura del principio de prevención.