La Diputación no gastó los 815.000 euros previstos para obras en el Camino de Santiago
El PP critica que en vísperas del Año Jacobeo los municipios solo se beneficiaran de la contratación de personal durante dos meses.
El Partido Popular ha denunciado este miércoles que la Diputación “no ejecutó los 815.000 euros” previstos en el presupuesto del año 2020 para obras de adecuación, mejora de señalización y seguridad del Camino de Santiago a su paso por la provincia. “Es el primer año que la institución provincial no hace esa convocatoria para que los 30 municipios por los que pasa el Camino puedan acometer las actuaciones que mejoren una infraestructuras tan importante para el turismo de la provincia”, remarcó el portavoz popular, Francisco Castañón, quien considera “un importante agravante” que era el “ejercicio adecuado para ponerlo en valor” de cara al Año Jacobeo que se inició el pasado 1 de enero.
Castañón recuerda que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, anunció en febrero del pasado año más de 1 millón de euros para el Camino de Santiago durante el año 2020. “De esa cifra, sólo se han gastado 215.000 euros para la contratación de 16 trabajadores durante un plazo de dos meses. El resto, a remanentes”. “Es cierto que 2020 ha sido un año anómalo por la Covid-19, pero eso no implica que no se haya podido realizar estas actuaciones que facilitarían que, ahora, que ya estamos en pleno Año Jacobeo, estarían ejecutadas estas mejoras que son necesarias”, apuntó.
El diputado popular también recordó que “existe” un exhaustivo documento elaborado por el anterior equipo de gobierno de la Diputación en el que se establece una ‘hoja de ruta’ con las necesidades del Camino de Santiago a su paso por la provincia. El portavoz popular censura, a su vez, que “no han sabido rectificar e incluir esa partida no gastada del año 2020 en el actual presupuesto, por lo que la cuantía que se repartirán los 30 ayuntamientos por los que pasa el Camino de Santiago apenas supera los 10.000 euros por municipio”.