Tudanca promociona su moción de censura en el Bierzo y pide reabrir los consultorios rurales
Dirigentes del PSOE se entrevistan en Ponferrada con representantes de la Plataforma de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.
El viaje al Bierzo del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, para reunirse con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se enmarcaba en realidad en la gira promocional de la moción de censura que ha presentado contra el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y que de no variar las circunstancias políticas antes de su debate está abocada al fracaso.
A la puesta en escena contribuyeron con entusiasmo dirigentes locales, comarcales y provinciales socialistas, que recibieron con gritos de «presidente, presidente» a Tudanca a las puertas del Hospital del Bierzo, donde había citado a los medios de comunicación para dar cuenta de su reunión con la Plataforma. Pero de lo que más quería hablar el secretario general socialista era de su libro. O sea, de la moción. de censura.
Tudanca apeló «a los que aún quedan en Ciudadanos, que sé que hay gente honrada, que no vinieron aquí para proteger a los corruptos» para que apoyen la moción y aseguró que ante la formación naranja se abre «la última oportunidad para fraguar un cambio en conjunto porque de todas formas «lo va a haber, con Ciudadanos o sin ellos».
Ya metido en el asunto que en teoría le trajo este jueves a Ponferrada, el líder autonómico socialista acusó al PP de «cargarse» la Sanidad pública aprovechando la pandemia.»El diagnóstico es demoledor», afirmó en referencia a la sanidad berciana, donde aseguró que sigue habiendo carencias en el personal de oncología, falta de pediatras y «un penoso peregrinaje de enfermos» a la espera del servicio de radioterapia.
Ante este panorama que se prolonga en el tiempo, Tudanca planteó el refuerzo de la atención primaria y la reapertura de los consultorios rurales. Además, considera fundamental que la atención se vuelva a prestar de forma presencial y no telefónica, y reclama inversiones prioritarias para reforzar el personal y primar a los profesionales para que acepten plazas de difícil cobertura, además de eliminar el «decretazo» que restó derechos a las plantillas de sanitarios.