Ponferrada y la Junta buscan dinero en Europa para impulsar la plataforma logística
Suscriben un protocolo para pedir 930.000 euros destinados a un aparcadero de trenes de 750 metros que se ubicaría en La Placa.
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León y el alcalde de Ponferrada han firmado este viernes un protocolo para la coordinación e impulso en el diseño y ejecución del proyecto de plataforma logística intermodal de Ponferrada que ha sido presentada a la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa CEF. Este proyecto, que opta a la obtención de los fondos europeos, plantea la construcción de un apartadero ferroviario para la recepción y expedición de trenes de 750 metros, lo que supondrá una infraestructura que contribuiría a la recuperación económica de la Comarca del Bierzo, y su reindustrialización, facilitando a la vez la transición ecológica al impulsar el transporte más sostenible de mercancías, transfiriendo cargas de la carretera al ferrocarril y, por tanto, contribuyendo a la descarbonización del transporte.
Con fecha 15 de diciembre de 2020 se abrió la convocatoria de ayudas CEF (Connecting Europe Facility) -un instrumento europeo que se ha creado para facilitar la financiación de infraestructuras de transporte– del programa plurianual 2014-2020 (último remanente de fondos antes de la apertura del marco financiero plurianual 2021-2027), con el fin de obtener ayudas financieras para el desarrollo de proyectos identificados en corredores en la Red Básica (Red Core Networkºº) con los objetivos de eliminación de cuellos de botella, promoción de la interoperabilidad, unión de enlaces perdidos y mejora de secciones transfronterizas.
El plazo de presentación de solicitudes termina el 22 de marzo de 2021 y ambas Administraciones regional y local han trabajado de forma conjunta en la presentación de una propuesta de actuación intermodal que pueda ser elegible en el marco de las citadas ayudas europeas. Para ello se han mantenido numerosas reuniones técnicas entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el fin de preparar toda la documentación necesaria para acudir con el proyecto a la convocatoria. La actuación para la que se ha solicitado ayuda financiera al mecanismo CEF comprende la redacción de los estudios previos y proyecto constructivo, así como de los estudios ambientales necesarios, para la ejecución de una terminal intermodal en el término municipal de Ponferrada.
Según establece la convocatoria, son objeto de financiación proyectos de infraestructuras ferroviarias y por ello, de forma conjunta, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada presentaron el pasado día 23 de febrero ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una comunicación de interés del proyecto de la Terminal Intermodal de Ponferrada que ha culminado con la definitiva presentación del proyecto a la convocatoria de ayudas CEF.
La presentación a la convocatoria de ayudas europeas al transporte CEF del proyecto de construcción de un apartadero ferroviario para la recepción y expedición de trenes de 750 metros supondrá la primera fase del desarrollo de la futura Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada, como herramienta que favorezca la recuperación económica de la Comarca del Bierzo, y su reindustrialización.
Es preciso resaltar la vinculación de esta actuación ferroviaria con el enclave logístico CYLOG de Ponferrada, de titularidad del Ayuntamiento ponferradino. El Modelo CyLOG define, dentro de su primer nivel de prioridad, la generación de nodos logísticos de apoyo, así como acciones encaminadas a potenciar la intermodalidad, que han propiciado la celebración de Convenios de colaboración con Autoridades portuarias de la fachada atlántica (Vigo, Marín, Villagarcía de Arosa y A Coruña), que constituyen un elemento clave de la intermodalidad, prevista para lograr los objetivos del Corredor Atlántico.
La ubicación del proyecto se plantea en el ámbito de la zona de la Placa, donde se sitúan instalaciones ferroviarias de mercancías existentes titularidad de ADIF, sobre la propia instalación logística ferroviaria en funcionamiento y sobre la zona de reserva ferroviaria de los antiguos suelos de la MSP dedicados al transporte ferroviario de carbón. La bolsa de reserva ferroviaria de ADIF es de más de 113 ha clasificados como Sistema General Ferroviario en el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada.
Dado el reparto de competencias de las distintas Administraciones en esta materia (ADIF/Junta de Castilla y León/Ayuntamiento de Ponferrada), así como la aprobación previa y visado de la Administración central para aquellos proyectos de infraestructuras de esta naturaleza que quieran optar a ayudas europeas, en general (Fondos de Transición Justa y de Recuperación y Resiliencia), y del mecanismo Conectar Europa (CEF), en particular, hace necesario contar con instrumentos de colaboración y cooperación interadministrativa que permitan diseñar una estrategia de acción compartida entre las diferentes Administraciones impulsoras de la actuación descrita en aquellos ámbitos donde desarrollan sus respectivas políticas públicas.