Las mociones acaparan el orden del día en el pleno del Consejo Comarcal
Diez que los quince puntos que se debatirán en la sesión ordinaria de este mes se dedican a las propuestas de los grupos políticos.
El Consejo Comarcal del Bierzo celebrará el próximo martes a partir de las 12 del mediodía y por videoconferencia el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Una sesión en la que se batirá el récord de mociones presentadas por los grupos políticos representados en una institución, que en lo que va de mandato parece haberse especializado en llenar el orden del día de propuestas que la mayoría de las veces no son más que brindis al sol.
Nada menos que diez mociones se debatirán en esta sesión, lo que excluyendo los puntos obligatorios de aprobación de las actas de plenos anteriores –los de noviembre de 2020 y enero de 2021–, la dación de cuenta de los decretos e informes de la presidencia y los ruegos y preguntas, supone más del 90 por ciento de los asuntos a tratar. De hecho, tan solo hay un punto que no es una moción: la solicitud de adhesión la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y, en su caso, el nombramiento de los representantes del Consejo.
La temática de las mociones es de lo más variopinto, y va desde cuestiones de ámbito estatal a lo estrictamente local. Así, el PP propone en una instar al Gobierno a aprobar medidas para rebajar el recibo de la luz y en otra emplazar a su presidente, Pedro Sánchez, a «condenar las declaraciones contra la democracia española y a favor de los violentos». En la tercera de sus mociones propone que el Ejecutivo central reconozca «la capacidad de gestión de las entidades locales».
Al PSOE, en cambio, lo que parece preocuparle es el lobo ibérico, tema sobre el que versa una de sus mociones. Las otras dos son todavía más genéricas. En una insta a la Junta de Castilla y León a «reforzar el carácter vertebrador de la escuela pública» y la otra se refiere a la «declaración del deporte como actividad de interés general». Por su parte, Ciudadanos insiste en su preocupación por el cumplimiento de los protocolos de vacunación para que nadie se los salte.
Coalición por El Bierzo plantea dos mociones que tienen en común a Endesa. La primera acerca de las inversiones de la multinacional en la comarca y la segunda sobre la fábrica de reciclaje de baterías cuya instalación ha anunciado la eléctrica. USE no ha presentado mociones para su inclusión en el orden del día pero todavía puede hacerlo in voce en el punto correspondiente, con lo que finalmente el número de propuestas de los grupos todavía pueden alcanzar o incluso superar la docena. Todo un récord que sin duda alargará el debate.