La Ponferradina alimenta su sueño con una gran remontada (2-1)
Monumental ejercicio de superación de los blanquiazules, que con la victoria ante un Almería que aspira al ascenso siguen a tres puntos del Rayo Vallecano.
La Ponferradina recibía esta tarde a uno de los aspirantes al ascenso directo con seis bajas, entre ellas las de Gaspar, Curro y Aguza –cedido por el Almería, de haber jugado la Deportiva tendría que abonarle 100.000 euros–, que obligaron a Jon Pérez Bolo a recomponer la zona de tres cuartos. Kaxe y Doncel fueron los elegidos como acompañantes de Pablo Valcarce, mientras en el resto de líneas no introdujo ninguna modificación.
Por su parte, el Almería llegaba a Ponferrada sin su máximo goleador, Sadiq, sancionado por acumulación de amonestaciones. A pesar de la cómoda victoria de la primera vuelta, con un triplete precisamente de Sadiq, Jose Gomes había advertido a los suyos sobre la trayectoria de la Deportiva, que desde el 1 noviembre no pierde un encuentro en su estadio y además acumulaba un mes invicta, con una victoria y tres empates.
Comenzó con un ritmo alto el partido y con el Almería dominando. Pidieron penalti los visitantes por posible agarrón de Amo a Juan Villar en su primera llegada, pero el colegiado no lo entendió así. Por su parte, la Deportiva lo intentó hasta tres veces a balón parado antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora y a punto estuvo de conseguirlo a la tercera, pero el balón impulsado por Doncel se encontró con el palo.
El colegiado anuló un gol a Juan Villar por fuera de juego en una buena salida del Almería, que lanzaba así su primer aviso serio. La amenaza no se tradujo en gol hasta el minuto 40, cuando Samú Costa recibió un balón cerca de la frontal del área, tuvo demasiado tiempo para pensar y soltó un trallazo que se coló pegado al poste izquierdo de la portería de Caro.
La primera de la segunda parte la tuvo Kaxe con un remate de cabeza tras recibir un pase de Yuri en el área pequeña, pero el balón se fue alto. En el otro área, salvó Caro un chut a bocajarrro con el que Akieme culminó una incursión por la banda izquierda. Y justo antes de cumplirse la hora de partido empató Yuri tras fabricarse la jugada, ceder a Pablo Valcarce para que se la devolviera, y pegar el balón en un defensor poniéndolo imposible para Makaridze.
Bolo expresó con claridad su intención de ir a por el partido sustituyendo a Larrea por Juergen, un futbolista con más prestaciones ofensivas. Pero quien se adueñó de la pelota en los minutos siguientes fue el Almería, que tocando y tocando empujaba cada vez más atrás a la Deportiva. Sin embargo, la ocasión más clara la tuvo Pablo Valcarce y la frustró Makaridze arriesgando con el pie en su salida al balcón del área.
Si el Almería buscaba la victoria lo mismo cabe decir de la Ponferradina, que abrió el campo con la profundidad de sus laterales para aprovechar los huecos que dejaba el rival. Y uno de ellos, el zurdo Moi Delgado, terminó consiguiendo el premio gordo de su primer tanto con la elástica blanquiazul con un zapatazo lejos del alcance de Makaridze. Un gol que permite mantenerse a tres puntos del Rayo Vallecano (al que tiene ganado el golaveraje particular), que consolida la sexta plaza con su victoria en Alcorcón. Un gol que alimenta un sueño y que deja la permanencia, el primer objetivo, mucho más cerca.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Caro; Paris, Pascanu, Amo, Moi Delgado; Erik Morán (Saúl, 77′), Larrea (Juergen, 68′); Pablo Valcarce, Kaxe (Dani Romera, 77′), Doncel (Adri Castellano, 90′); Yuri.
Almería: Makaridze; Iván Balliu, Maras, Cuenca, Akieme; Samú Costa, Morlanes (Petrovic, 83′); Corpas (Brian, 75′), Carvalho (Lazo, 66′), Fran Villalba (Ramazani, 75′); Juan Villar (Schettine, 75′).
Goles
- 0-1. Samú Costa (m. 40)
- 1-1. Yuri (m. 59)
- 2-1. Moi Delgado (m. 90)
Árbitro: Galech Apezteguía. Mostró tarjeta amarilla a Yuri (32′), Amo (46′), Erik Morán (74′), de la Deportiva, y a Fran Villalba (16′), Cuenca (38′), Carvalho (47′), Makaridze (82′) y Schettine (83′), por el Almería.
El Toralín.