Ciudad de Ponferrada cae en Gijón en un final de infarto (78-75)
Los blanquiazules, que ganaban de ocho al descanso, se sobrepusieron a una pájara en el tercer cuarto pero terminaron doblando la rodilla en el último.
Ciudad de Ponferrada afrontaba este sábado en Gijón una cita más de su frenético mes de marzo ante un rival al que le costó ganar en la primera vuelta en el Lydia Valentín (100-92) y con la plantilla muy limitada a la hora de hacer rotaciones. David Barrio advirtió antes del choque de que Círculo Gijón es una de las plantillas con más talento ofensivo de la competición, con un cuarteto exterior de calidad y hombre curtidos en el juego interior como Portalez.
El partido arrancó con una gran igualdad y constantes alternativas, pero tras un empate a 8 se desequilibró a favor de la escuadra berciana tras un parcial de 2-10. Una renta que se fue incrementando hasta llegar a los nada menos que diecinueve arriba (12-31) con los que cerró un brillante primer cuarto de todo el equipo, férreo en defensa y acertado en el tiro.
Conscientes de que el partido se les podía escapar de forma irreversible, los locales salieron más entonados en el segundo cuarto. Olechnavicius, Lucas, Marín y Greenaway lideraron una reacción con la que Círculo Gijón firmó un parcial de 24-13 que le permitió reducir la ventaja blanquiazul a ocho puntos (36-44) al llegar al descanso.
Con un triple de Steel dejó claro Ciudad de Ponferrada nada más comenzar el tercer cuarto que no estaba dispuesto a que se le escapara la victoria. Pero el conjunto asturiano seguía a pico y pala, tan metido en el partido que con un parcial de 13-0 en apenas cuatro minutos consiguió darle la vuelta al marcador a tres del final del período. Dos triples consecutivos de Ferrando devolvieron el mando a la escuadra berciana, que tras superar la pájara consolidó una renta de tres (58-61).
Con ese apretado marcador se entró en los últimos diez minutos que amenazaban infarto. No lo hubo, pero sí cansancio. Una situación a la que ya ha avisado reiteradamente Barrio que deberá enfrentarse la plantilla en este agitado final de una temporada atípica. Como ocurriera en el Toralín, el equipo local terminó llevándose la victoria en los últimos minutos de un choque muy equilibrado. En el caso de Gijón incluso con más apuros, porque a cinco segundos del bocinazo final Ciudad de Ponferrada estaba a solo un triple de forzar la prórroga. Steel falló su intento y ahí se consumó la derrota.
FICHA TÉCNICA
78 Círculo Gijón: Seara (10), Lucas (12), Olechnavicius (19), Portalez (9), Marín (13), García, Llano (0), Escapa (0), Swift (0), Riesgo (0) y Greenaway (15).
75 Ciudad de Ponferrada: Amidoy Bamba (6), Musa Jeng (6), Andy Ramírez (2), Dani Manchón (5), Josh Steel (11), Luis Ferrando (8), Pablo Hernández (13), Rafa Casanova (7), Joel Kanyinda (6) y Raúl Lobaco (11).
Árbitros: Gómez Hernández y Álvarez-Ossorio Varela.
Palacio de los Deportes Adolfo Suárez de Gijón.