Coalición por El Bierzo quiere que se obligue a Endesa a llevar la planta de baterías al Bayo
Los bercianistas rechazan ubicarla en Compostilla por entender que ese terreno debe destinarse «a un gran proyecto industrial».
Coalición por El Bierzo ha presentado una moción que se debatirá el próximo martes en el pleno del Consejo Comarcal en la que insta a la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a no ceder los terrenos pretendidos por Endesa en los actualmente se ubica la central térmica de Compostilla II para la proyectada factoría de reciclaje de baterías.
La factoría de reciclaje de baterías ocuparía unos 30.000 metros cuadrados en los actuales terrenos de Compostilla II, que suponen unas 180 hectáreas. Los bercianistas proponen que esa superficie se destine a un gran proyecto de desarrollo industrial y no a un “parcheo” que ocupe «una ínfima parte» del espacio disponible y que limite a inversión en esos terrenos. «No podemos ser participes del reparto de migajas con el que Endesa quiere lavar su cara. La comparación en la generación de empleo es tan despreciable que no logramos comprender como Endesa tiene la desvergüenza de siquiera pretender instalar en esos terrenos dicha factoría», critican.
» Todos sabemos que esa factoría con la que se nos pretende camelar no es ni mucho menos comparable a la fábrica de baterías para coches eléctricos en Martorell, que puede crear unos 30.000 empleos y que conlleva una inversión de varios miles de millones de euros (entre 2.500 y 5.000 millones de euros). La factoría de reciclaje que se pretende instalar en los terrenos de Compostilla II, como mucho, puede permitir la creación de 20 empleos», abunda Coalición, que propone como alternativa ofrecer terrenos en el polígono del Bayo para esta planta.
En otra moción que también se debatirá en la sesión del martes, Coalición propone instar a la Junta de Castilla y León a exigir a Endesa inversiones en su plan sobre el hidrógeno verde y al Ministerio sobre la Transición Justa a evaluar negativamente el plan de 2.900 millones de euros, «de los que solo 14 millones de euros vendrían a El Bierzo».
«Los 4 megavatios de inversión en hidrógeno verde es una inversión pobre, y la comparación en la generación de empleo es ínfima, comparando los 130 empleos en As Pontes con los 20 de Compostilla, después del proceso de inversión en hidrógeno verde, fotovoltaicas y eólicas», argumentan desde CB.