Tudanca fracasa en su intento de derrocar al Gobierno de Castilla y León
La moción de censura defendida este lunes por el PSOE obtuvo 37 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones.
El PP y Ciudadanos seguirán gobernando en Castilla y León. La moción de censura presentada por el PSOE que se ha debatido este lunes en las Cortes autonómicas, las primera en la historia de la comunidad autónoma, no ha obtenido más apoyos que los del propio grupo socialista (35) y los dos de Podemos.
Tanto la procuradora que abandonó Ciudadanos en las últimas horas como los representantes de la UPL y Por Ávila se inclinaron por la abstención. En contra de la moción votaron los 29 representantes del PP, los 11 de Ciudadanos y la única procuradora de Vox, quien ya había advertido de que en ningún caso favorecería la llegada de un gobierno «de izquierdas» a Castilla y León.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, pidió esta mañana la confianza de la Cámara, durante el debate de la moción de censura, para terminar con “la resignación, la corrupción y la mentira” y porque “Castilla y León está repleta de posibilidades y futuro” que es lo que votó la gente mayoritariamente en mayo de 2019.
Tudanca insistió en que “con responsabilidad, convicción y humildad” pide esa confianza a la Cámara, a todos y cada uno de sus procuradores para que sean “valientes” y juntos “luchemos por esta tierra y demos esperanza a la gente”. En este sentido, hizo referencia a Ciudadanos a quienes recordó que hicieron “lo peor que se puede hacer en política: traicionar la confianza y la voluntad de la gente”. “Hoy tienen una segunda oportunidad de ser fieles a lo que un día quisieron ser”.
El objetivo, sostuvo el candidato, es limpiar las instituciones de Castilla y León después de más de 30 años de corrupción en una tierra que ha sido “donde se han implantado todas y cada una de las tramas de corrupción el PP” y esa corrupción, continuó, “merece un castigo ejemplar”. Asimismo, Tudanca recordó que a pesar de “engañar y mentir a los ciudadanos” el Gobierno formado por PP y Ciudadanos pudo hacerlo bien, si bien, desde el primer día demostraron que, en realidad “eran los mismos de siempre, con las mismas viejas mañas y las mismas viejas formas de hacer política”.
Durante este año y medio, sostuvo Tudanca, mantuvieron “lo que funcionaba mal y estropearon las pocas cosas que sí funcionaban”. “El dúo formado por Mañueco e Igea ha creado desde el principio una combinación explosiva entre soberbia e indolencia que ha sido letal”. Tras recordar que este “dúo” se han dedicado a romper consensos como los alcanzados en el marco del Diálogo Social y a “enfrentarse a todos por todo”. Por eso, insistió, esta moción es necesaria porque “no podemos, ni queremos eludir nuestra responsabilidad de hacer todo cuanto esté en nuestra mano para darle a Castilla y León el gobierno que necesita y merece”.
En cuanto a los proyectos de su futuro gobierno, Tudanca citó leyes como la de garantías para los usuarios de la sanidad, de desarrollo sostenible, de cambio climático o de blindaje de las tasas universitarias, entre otros. Un programa, subrayó, «que tendrá como objetivos, la recuperación de la paz social, la unidad de toda la sociedad frente a la pandemia, la regeneración y recuperación de la dignidad de las instituciones o el blindaje de los servicios públicos entre otros».
Ciudadanos cierra la puerta a cualquier futuro pacto con Tudanca
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, ha querido marcar claramente en el debate las diferencias con el Partido Socialista, al que ha reprochado las prácticas de su candidato para obtener votos. “Señor Tudanca, usted debería haber llevado una negociación honesta con nosotros, pero usted no ha hecho eso, ¿verdad? Hoy se entierra una moción de censura y cualquier posibilidad de pacto de mi partido con su persona”, le espetó.
El también procurador por Salamanca ha criticado que el líder socialista “haya arrastrado a su Grupo Parlamentario a una situación de bloqueo, de insultos constantes a los doce procuradores, sí, los doce procuradores, de mi grupo, a esos mismos a los que les pide el voto en esta Cámara”. Castaño ha calificado al PSOE de «izquierda indefinida» cuyo papel «gira en torno a no ser el Partido Popular y no en hacer política. La política no puede ser hacer antagonismo y alarmismo, incapaz de reconocer lo que se ha hecho bien en este tiempo».
“No le acuso de oposición plácida. Hoy le acuso de hacer una oposición inútil y por eso a nosotros nos preocupa más lo que se hace que lo que se dice. Sólo me voy a fijar en los hechos: a nosotros sí nos importa que un alcalde no pueda acumular cargos públicos, nos preocupa la protección del denunciante de la corrupción, que nos quieran imponer que volvamos a pagar el impuesto de sucesiones, que gestionen el reparto de fondos europeos sólo con las CCAA afines o que intentaran subir el IRPF en plena pandemia”, apostilló el portavoz naranja
“Ciudadanos no es Filesa, ni los GAL, ni Roldán… No es el caso de los ERE. Nosotros no les hemos robado 700 millones de euros a los más desfavorecidos de Andalucía, a los que más lo necesitaban. Claro que no somos iguales. Le pusimos al alcance de su mano eliminar los aforamientos, pero no quisieron; ustedes son los del populismo fiscal, los del trío del hacha. Nos separa un abismo, señor Tudanca. Si esta es su idea de cambio, hicimos bien en no pactar con ustedes”, enfatizó Castaño.