Un concejal del PSOE rompe la disciplina de voto en una comisión informativa
Manuel de la Fuente se opone a la prórroga hasta octubre de la cesión del estadio del Toralín a la Ponferradina.
Lejos de amainar, las discrepancias de Manuel de la Fuente con el PSOE municipal y con el alcalde Olegario Ramón parecen ir en aumento. El responsable del área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Ponferrada votó en contra de prorrogar hasta octubre la cesión de las instalaciones del estadio del Toralín a la Ponferradina en la última comisión informativa de Infraestructuras, después de pedir sin éxito que el punto quedara sobre la mesa.
La presidenta de la comisión y portavoz del grupo socialista, Carmen Doel, manifestó en declaraciones a Onda Bierzo su «sorpresa» por la postura de Manuel de la Fuente, que quiso atribuir a un «error de interpretación por su parte». Sin embargo, el edil mantiene su postura y lejos de rectificar tiene intención de argumentar su oposición cuando el asunto pase al pleno, lo que podría suceder este viernes. Se trata de una medida provisional, ya que la concesión debe salir a concurso al haberse convertido la entidad en sociedad anónima deportiva.
Lo cierto es que las discrepancias de Manuel de la Fuente con el alcalde y su grupo no son nuevas y, como explicó ya en noviembre de 2020 cuando dimitió como secretario de Políticas Reivindicativas y Sindicales de la ejecutiva local del partido, le alejan «cada vez más» de las pautas del Gobierno municipal. Entre otros asuntos de menor calado, las diferencias se pusieron sobre la mesa en la elaboración de los presupuestos de este año, al reclamar una mayor dotación para su área. Con todo, terminó votando a favor «por disciplina de partido».
Las desavenencias, según el relato del edil, comenzaron desde el mismo momento de la conformación del tripartito. Manuel de la Fuente se opuso al pacto con Coalición por El Bierzo, aunque lo asumió «por disciplina de partido» tras aprobarlo la ejecutiva a la que pertenecía. También criticó la opacidad de los términos tanto de ese acuerdo como del rubricado con Podemos, formación esta última que «sí ha filtrado que son 11 los puntos pactados, pero hasta la fecha no ha explicado el contenido de los mismos».
La crisis de la factura y la política de personal
La posición de disconformidad de Manuel de la Fuente provocó los primeros desencuentros con la dirección local, que según su relato le insinuó que se «apartara a un lado» para dejar paso al siguiente de la lista. Además, asegura que le retuvieron la credencial de concejal en la sede del partido, que cuando la reclamó le entregaron una fotocopia compulsada y que finalmente la Junta Electoral Central le remitió a petición suya un duplicado del documento original.
La distancia se fue agrandando ya con el nuevo gobierno municipal en ejercicio. De la Fuente se queja del intento de «relegarme a otras dependencias alejadas del edificio del Ayuntamiento» y de que se le asignase una de las concejalías «con mayor complejidad en su manejo, quizás para propiciar mi dimisión». Asimismo, asegura haber sido víctima de «desplantes, desautorizaciones, incluso acusaciones infundadas de supuestas amenazas» con la intención de desacreditarle. La negativa del concejal a que su área asumiera el coste de una factura de la iluminación navideña pendiente del anterior mandato, por importe de 21.545,84 euros, provocó otro sonoro desencuentro.
Manuel de la Fuente, que ha puesto en conocimiento de la dirección autonómica del PSOE los motivos de su evidente malestar, también discrepó de otras actuaciones del tripartito como el procedimiento y los términos del acuerdo marco para el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento o la relación de puestos de trabajo (RPT). En este sentido, advierte de que la empresa contratada para elaborar el documento fue criticada por el PSOE y cuestionada su gestión en el Ayuntamiento de Jaén, al tiempo que constata «la disconformidad de los funcionarios y personal laboral de nuestro Ayuntamiento».