La hostelería berciana esgrime los buenos datos de covid para apremiar la desescalada
Reprochan a la Administración que “las muertes solo les importan como dato político y las vidas solo les importan las suyas”.
A las puertas de Semana Santa, la Asociación de Hostelería del Bierzo lamenta que, a pesar de que en el Bierzo y Laciana los datos de la covid muestran “niveles en los que no hemos estado nunca durante esta crisis», nada se ha vuelto a saber «de esa desescalada de la que hablaban”. No se ha registrado ningún fallecido desde hace una semana, la tasa de incidencia acumulada sigue bajando y los casos activos de covid registran hoy el mínimo de los últimos ocho meses, pero las restricciones siguen siendo las mismas.
Los hosteleros han vuelto a poner sobre la mesa la incertidumbre que planea sobre el sector, que tampoco sabe lo que ocurrirá cuando concluya el estado de alarma el 9 de mayo. “Saben perfectamente cuál va a ser la situación hasta ese día porque afirman que no van a cambiar nada de nada hasta entonces. Y no van a cambiar nada por intereses políticos, que no sanitarios», critican.
“Vamos a seguir con las mismas medidas hasta mayo sí o sí. Incluso las vamos a restringir más aún durante la Semana Santa porque todavía les sobrevuela la sombra de lo que hicieron en Navidades (eso no lo vamos a olvidar jamás)”, advierten, subrayando que “no tienen ni idea de qué van ha hacer a partir de ese día, o por lo menos no nos lo quieren decir. Esto nuevamente demuestra que no siguen criterios sanitarios, sino políticos en todo momento”.
La asociación pide que se les explique si se prorrogará o no el estado de alarma, las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, la llegada de ayudas, los cierres perimetrales, o si «seguiremos recibiendo órdenes sin poner un duro». Y es, denuncian, su impresión es que “las muertes solo les importan como dato político y las vidas… Las vidas solo les importan las suyas”. Mientras tanto, recriminan, «ellos se entretienen con mociones de censura fallidas».
Por otro lado, los hosteleros bercianos plantean dudas sobre lo que ha pasado durante el puente de San José y pasará en Semana Santa. «La ministra de Turismo se escuda en que los extranjeros llegan en avión con una PCR hecha en el origen, reconociendo que España no tiene esta posibilidad (lo cual, un año después, no tiene justificación). Que quieren fomentar el turismo en la comunidad autónoma, dice… Lo más preocupante es que el verano está a la vuelta de la esquina y no tienen ningún plan. Igualito que para esta Semana Santa. Y la pregunta es: ¿Qué habrá cambiado en un mes y medio más para que en el verano sea distinto? ¿Piensan hacer algo con las PCR en algún momento de la pandemia o seremos el único país que no va a usar estas herramientas en ningún momento para facilitar la convivencia con el virus?», subrayan.