La Junta concede 13.000€ para rehabilitar una vivienda en Ponferrada y otra en Almázcara
En Castilla y León se destinarán 4,5 millones de euros en ayudas a la rehabilitación para 1.097 viviendas, 255 de ellas en el medio rural.
El Boletín Oficial de Castilla y León del próximo jueves prevé publicar la Resolución de convocatoria ahora resuelta por la Junta de Castilla y León, “fruto del consenso con los agentes sociales y económicos, en el marco del Acuerdo de Diálogo Social en materia de vivienda para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021”, ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En la comarca del Bierzo se destinan 7.103 euros a la rehabilitación de una vivienda en Almázcara y 6.000 para otra en Ponferrada.
Esta convocatoria resuelta ahora contempla dos líneas de ayudas: una, a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad; y la otra, a la realización de obras de eficiencia energética, por importe conjunto superior a 4,5 millones de euros. De ellos, más de 2,8 millones, el 62,51 %, corresponde a las ayudas a la conservación del edificio. El importe restante, casi 1,7 millones de euros, corresponde a la realización de obras de eficiencia energética: en estas ayudas hay que destacar que la reducción de la demanda energética, como media, es superior al 50 %.
Los mayores beneficiarios son comunidades de propietarios, con un total de 71 comunidades, que agrupan a 1.068 viviendas, a las que se suman 29 propietarios de viviendas unifamiliares, en su gran mayoría en el medio rural. Sumando ambas convocatorias, los datos globales de la convocatoria 2020 por provincias se pueden ver en el Cuadro III y su concentración en las 11 localidades más importantes, con 64 beneficiarios y un importe acumulado de subvención de 3.349.951 euros y 842 viviendas, en el Cuadro IV.
El coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas asciende a 14.020.479 euros y repercutirán positivamente en la economía de Castilla y León, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo. Los expertos estiman que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que estas ayudas podrían generar casi 800 puestos de trabajo. Hay que destacar también que el medio rural, con un total de 36 beneficiarios para rehabilitar 255 viviendas, recibirá un importe de 1.161.859 euros, lo que supone el 25,75 % del total de las ayudas.