El PP propone un pacto para revitalizar el sector de la cultura en Ponferrada
Reclama ayudas a los creadores, un plan específico para el teatro y los museos, y el incremento de la digitalización de la biblioteca.
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha pospuesto este miércoles consensuar entre las formaciones políticas, las asociaciones y todo el sector cultural ponferradino un plan de acciones encaminado a retomar el pulso cultural afectado por la pandemia, con vigencia hasta el final del mandato.
Morala señala que la ciudad siempre ha querido hacer de la cultura una seña de identidad y proyectarla hacia el futuro. «Creemos que hay que preparar una progresiva vuelta a la actividad cultural que en estos momentos apenas puede intuirse hacia dónde puede ir en los próximos meses», explica.
El PP solicitó incluir en presupuestos partidas que permitieran redoblar esfuerzos en el área de Cultura. «Poner la vista en el Camino de Santiago, en la recuperación del patrimonio y en su puesta en valor fueron peticiones desoídas por el equipo de gobierno, pero creemos que hay margen para lograr un acuerdo más allá de las puras cifras presupuestarias,» apuntan.
Para los populares, la cultura debe convertirse en una auténtica política de Estado y de ciudad «en la que las diferencias ideológicas, legítimas, deben ceder protagonismo a los intereses ciudadanos para alcanzar consensos imprescindibles cuando el escenario es aún tan adverso».
Por ello, PP hace un llamamiento al equipo de Gobierno para alcanzar un pacto cultural en torno a cinco ejes: la ayuda a los creadores, la proyección de los bienes culturales, la mejora y rehabilitación en la utilización de las infraestructuras, un plan específico para el teatro y los museos y el incremento de la digitalización de la biblioteca.